Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Política
(ECOPOL)
El término “Economía Política” ha sido utilizado desde antaño para reflejar el estudio de cómo las sociedades generan y regulan la distribución de sus riquezas. Sin embargo, durante gran parte del siglo XX dicho término perdió atractivo y cayó en desuso. Durante ese tiempo, las disciplinas de la economía y la ciencia política siguieron caminos paralelos sin muchainteracción.

En las últimas décadas, el desarrollo de nuevas herramientas en las ciencias económicas como la teoría de juegos, los modelos de principal-agente y el concepto de costos de transacción, entre otras, llamaron la atención de cientistas políticos interesados en usar esas herramientas para responder preguntas propias de su disciplina. Simultáneamente, algunos economistas buscaron aplicarsu instrumental analítico a fenómenos fuera del ámbito tradicional de su análisis. Como resultado, en menos de tres décadas, se ha expandido exponencialmente la cooperación y el diálogo interdisciplinario, abriéndose nuevas agendas de investigación que continúan en desarrollo.

Las antiguas preguntas sobre cómo las sociedades generan y regulan la distribución de sus riquezas han sidorevisitadas, y a ellas se han agregado otras nuevas, tales como, ¿Por qué la gente vota, si lo más probable es que su voto no afecte el resultado final?, ¿cuánta redistribución es políticamente factible?, ¿Por qué algunas leyes otorgan alta discrecionalidad a las agencias gubernamentales encargadas de su implementación y otras leyes no?, entre muchas otras.

El término “Nueva Economía Política” ha sidoutilizado para reflejar ese diálogo interdisciplinario. Hoy por hoy, la economía política no es una escuela de pensamiento. Más bien representa un conjunto de herramientas analíticas utilizadas para entender la intersección entre economía y política. En este curso, revisaremos algunos desarrollos recientes en esta área.

























ste marginal


La curvade coste marginal representa el incremento del coste total al incrementarse la producción en una unidad.


En una fase inicial la pendiente de esta curva es decreciente. Al igual que ocurría con el coste variable medio, corresponde a aquel nivel inicial de actividad donde la función de producción tiene pendiente creciente.


Al aumentar la producción mejora la eficiencia y el coste deproducir una unidad adicional disminuye.


Pero cuando la ley de la producción marginal decreciente comienza a manifestarse la pendiente de la curva de coste marginal comienza a aumentar.


Cada vez cuesta más producir una unidad adicional.


c) Curva de coste total medio y curva de coste marginal


[pic]


La curva de coste marginal corta a la curva de coste total medio por su puntomás bajo.


Mientras el coste marginal esté por debajo del coste total medio (es decir, mientras el coste de producir una unidad adicional sea menor que el coste total medio) el coste total medio será decreciente.


Desde el momento en el que el coste marginal se sitúa por encima del coste total medio, dicho coste total medio comenzará a subir.


El punto más bajo de la curva de costetotal medio corresponde al nivel de actividad más eficiente de la empresa, es decir aquel en el que la empresa produce al mínimo coste por unidad de producto.


Una vez que el coste total medio comienza a ascender, incrementos adicionales en el volumen de actividad harán que su pendiente sea cada vez más inclinada.


La ley de la producción marginal decreciente explica el coste de una unidadadicional será cada vez mayor.


Curva de costes a largo plazo


La diferencia fundamental entre los costes a corto plazo y los costes a largo plazo es la siguiente:


A corto plazo existen costes fijos, costes en los que incurre la empresa con independencia de su nivel de actividad, costes que se originan incluso aunque la empresa estuviese parada (amortización de las máquinas, costes...
tracking img