Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo consiste en hacer una exposición general de los principales sistemas económicos que han evolucionado a través de la historia y su estrecha relación con el ámbito social y político de un país. Siendo la economía un tema tan vasto como lo conocemos hoy en día, se hace imposible recabar toda la información concerniente a ella en un solo trabajo. Por este motivo seha decidido hacer un resumen completo de los tres sistemas económicos más relevantes de nuestra época: el sistema capitalista, el sistema comunista y el sistema socialista. Un sistema económico, es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en beneficio de una sociedad particular.
La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada departes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas. Es importante mencionar que el trabajo está esencialmente relacionado con la construcción y uso deherramientas, así como con el diseño de los procesos de trabajo y producción instrumento principal de sistema económico sea el sistema capitalista, el sistema comunista y el sistema socialista.
Igualmente se daremos a conocer algunas de las corrientes de la economía para poder analizar como surgen y en que se basan.
También es necesario e indispensable que nosotros como estudiantes tengamos claras lasdiferencias entre las distintas escuelas de pensamiento económico para poder tener una percepción de la economía como tal, y poder crear nuestras propias ideas acerca de cómo ha evolucionado la economía a través del tiempo y de la historia.























El capitalismo
El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica deproducción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.
También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental ybasada en aquel sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.
El socialismo
El socialismo es un orden socioeconómico basado en la propiedad social de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero.También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).
Es un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparececualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica.




El comunismo
El comunismo entendido como organización social y económica, es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes producidosmediante los mismos. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, el comunismo implica la abolición de la división del trabajo y por ende del dinero.
El Comunismo es un conjunto de corrientes y agrupaciones cuyo principal objetivo histórico es particularmente desde la adopción de la doctrina marxista la supresión revolucionaria de la sociedad capitalista en tanto última forma de sociedad...
tracking img