Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA POLÍTICA (FINAL)

1) Concepto de Economía política.
Ciencia que se ocupa fundamentalmente de la producción, transformación, distribución y consumo de bienes y servicios (objetos materiales e inmateriales) destinados a la satisfacción de necesidades humanas materiales.

Actualmente, el término economía política se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinariosque se apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política para entender cómo las instituciones y los entornos políticos influyen sobre la conducta de los mercados. No solo le interesa el conocimiento de las leyes económicas, sino que actúa sobre ellas para modificarla en beneficio de la sociedad.

2) Objeto.
Su objeto de estudio versa sobre las relacionesque los individuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen.

3) Ciencia económica.
Son ciencias sociales que se ocupan del comportamiento del hombre, bajo un punto de vista económico.
Características: es positiva (conocimiento de la realidad) ynormativa (influye en la realidad).

4) Política económica.
El término fue utilizado por vez primera en 1615 por el francés Muntehretiem al referirse a las riquezas en relación a los seres humanos. La materia vendría a dar respuesta al problema que versa sobre bienes escasos en contraposición a las necesidades ilimitadas de la colectividad, cuestión última que constituye su finalidad(satisfacerlos).

5) Etimología y evolución de su concepto.

Etimología: “Economía” proviene de “oicos”, que significa casa, hogar domestico, y de “nomos”, que significa administración, por ende, el sentido de la palabra es “administración domestica”.

Evolución:
1. “Oicos nomos”: en el inicio, tiende a la satisfacción de necesidades individuales.
2. “Oicos nomos politeia” (antigüedad):economía doméstica de grupo en la conformación de tribus para la supervivencia, caza, defensa común, etc. Incluye satisfacción de necesidades sociales.
3. “Oicos nomos politeia más intercambio”: surge la navegación y se expande el comercio modificándose el sistema económico con la producción en exceso. Aparece el intercambio con otros pueblos.
4. “Oicos nomos monetaria”: a consecuencia deltruque en el comercio surge un bien común, intermedio, que sirve de medida de valor, es decir, la moneda.

6) Relación de la Economía con otras ciencias.
La economía se relaciona con otras ciencias sociales, coincidiendo en cierta medida con el objeto formal (bien común); así mantiene lazos con la antropología, la sociología, la demografía, etc. ya que todas ellas están referidas al hombre ensu aspecto social. Parcialmente se relaciona con las ciencias físico-naturales y con todas aquellas que tiendan a la satisfacción de las necesidades humanas como la matemática o la estadística.

7) Método de la Economía: ¿Qué, cómo y para qué se produce?
a) Qué: Al tratarse de una ciencia social al igual que aquella utiliza el método deductivo e inductivo, y en particular lleva su actividadpor medio de la estadística.
b) Cómo: parte de la realidad para alcanzar una hipótesis surgida de la imaginación, a continuación se desarrolla una teoría y finalmente una tesis a fin de aplicarla en la realidad, y así sucesivamente
c) Para qué: si bien las cosas no son verdaderas o falsas tiende a través de un análisis correcto, a una verdad aproximada, obteniendo por medio de aquella unaconducta que no es obligatoria.
9) Escuela económica Liberal - Colectivista.

Liberal: sostiene el principio amoral del hedonismo (la obtención del máximo resultado con el mínimo esfuerzo o costo), independientemente de criterios morales a aplicar.
Colectivista: la ciencia económica es susceptible de conducirnos a soluciones alternativas y, que en esas eventualidades, lo único que puede...
tracking img