Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía clásica, también conocida como Economía política, es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía. Incluye también autores tales como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frédéric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrichvon Thünen. Generalmente se considera que el último clásico fue John Stuart Mill.
Origen
Normalmente se considera como el comienzo de la economía clásica la publicación, en 1776, de "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones" — generalmente conocido como La riqueza de las naciones. La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX. A pesar de su rechazo almercado libre, la escuela de economía más grande que todavía se adhiere a las formas clásicas es la escuela marxista. Sin embargo, la Nueva economía clásica esta fuertemente influida por las percepciones generales de la escuela.
En adición a la obra de Smith, generalmente se considera que los textos fundamentales de la economía clásica son los Principios de economía política y tributación deRicardo (1814)3 y los Principios de economía política, con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social, de John Stuart Mill (1848)4 ambas obras siendo de uso general en las cátedras de “economía política” hasta la introducción de los “Principios de economía” de Alfred Marshall (1890). Otro texto cuya importancia no puede ser ignorada es El Capital, de Marx (1867).
Los economistas clásicosintentarin y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus “dinámicas de crecimiento” en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad. Estos cambios también provocaron la cuestión de si se podría organizar una sociales. Estos cambios también provocaron la cuestión de si se podría organizar una sociedad alrededor de unsistema en la que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia.
Los economistas clásicos reorientaron la economía alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales. El fisiócrata feancois quesnay y adam Smith, por ejemplo, identificaron la riqueza de la nación con el producto nacional bruto, en lugar de con latesorería del rey o del estado Smith veía este producto nacional como el trabajo aplicado a la tierra y al capital. Una vez que la tierra y el capital son apropiados por los individuos, el producto nacional se divide entre trabajadores, terratenientes y capitalistas, en la forma de salario, renta e interés.
Tendio a enfatizar los beneficios del libre comercio, un análisis aorganizado alrededordel precio natural de los bienes y la teoría del valor como costo de produccion o la teoría del valor del trabajo.
Fue desplazado en gran parte por escuela marginalistas de pensamiento( tal como la escuela austriaca) que según perspectiva el valor derivaba de la utilidad marginal que los consumidores encontraron en un bien antes que en el costo de la entradas que componía el producto.Considerando la adhesión de muchos economistas clásicos al mercado libre, la de economía mas grande que todavía adhiere a las formas clásicas es la escuela marxistas
Laissez faire
Llegamos así al concepto más célebre introducido por Smith: “La mano invisible”, es sin duda la metáfora más célebre de la historia de la economía, y es el punto de partida del liberalismo defendido por Smith y caracterizadopor la consigna francesa Laissez faire (dejar hacer) que defendía la capacidad del mercado para autoregularse, el Laissez faire agrupa a teorías liberales de distintos grados de intervención.
En el libro IV de la riqueza se presenta un argumento sencillo a favor del libre comercio. Nunca puede convenir a un individuo producir por sí mismo lo que puede comprar más barato a otro individuo, y “lo...
tracking img