Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercantilismo
Duró 300 años, desde el siglo XV hasta mediados del siglo XVIII, coincidiendo su final con el comienzo de la revolución industrial, la revolución norteamericana y la publicación de “La Riqueza de las Naciones” de Adam Smith. Esta obra apareció en 1776, año de la Declaración de la Independencia de los estados Unidos. Ambos acontecimientos guardaron cierta relación, pues uno y otrofueron enérgicas reacciones contra las políticas y prácticas económicas de la era mercantilista.
Durante esos tres siglos, la doctrina económica no tuvo ningún portavoz reconocido como Aristóteles en Grecia, santo Tomás de Aquino en la Edad Media y bajo la ética feudal regulada por la Iglesia, o Smith y Keynes en años posteriors.
El mercantilismo era cualquier cosa menos un “sistema”. Fuefundamentalmente el producto mental de los estadistas, los funcionarios públicos y los líderes financieros y comerciales de la época. Las teorías económicas hallaron su expresión en una amplia corriente de medidas de política económica, no en el pensamiento de determinados economistas o filósofos.
Desde la Edad Media había tenido lugar una expansion irregular pero continua del comercio dentro de lospaíses europeos, entre ellos y entre Europa y el Mediterráneo oriental. En la época de los mercaderes se produjo un gran incremento del comercio tanto local como de larga distancia. Florecieron mercados muy diversos en los cuales se vendían tejidos, hilados, vinos, artículos de piel, zapatos, trigo y muchos otros productos.
Los barcos transportaban los productos a tierras cada vez mas lejanas yaparecieron los bancos.
El mercader surgió de las sombras feudales para convertirse en un personaje bien definido, y cuando prosperaba y operaba en vasta escala era aceptado en la sociedad y se cubría de prestigio.
En las ciudades comerciales, los grandes mercaderes no solo influían en el gobierno, sino que ellos mismos eran el gobierno y fueron adquiriendo una fuerte influencia en los nuevosEstados Nacionales. Sus ideas llegaron a determiner la opinion pública, y a través de ella, la acción official.Cabe recorder también que su influencia provino en gran parte del hecho de que para poder sobrevivir, los mercaderes debían supercar en inteligencia a los miembros hereditarios de las Viejas clases terratenientes, inteligencia que, por otra parte, llegó a incluir ideas muy claras acerca de laforma en que el Estado podia llegar a server a sus intereses.
Conjuntamente con la proliferación de los mercados y el ascenso de la clase mercantile tuvieron lugar otros tres acontenicimientos que influyeron en las actitudes y políticas económicas de la época:
1. El Descubrimiento de América y el Lejano Oriente. Esto ocasionó un flujo de nuevos y exótios productos que se importaban a Europadesde el Oriente y una serie continua de cargamentos de oro y plata de las minas del Nuevo Mundo. Las minas del Nuevo Mundo y los galeones que transportaban los metals preciosos a la peninsula Ibérica fueron los factores que precipitaron el Segundo gran acontenimiento de aquellos años: el notable ascenso de precios.

2. El notable ascenso de precios. El efecto de la gran afluencia de metalespreciosos fue el aumento general de precios, manifestación inicial de la teoría cuantitativa del dinero, según la cual, dado cierto volume de intercambio, los precios varían en proporción directa con la oferta de dinero.
En aquella época estos movimientos de precios mostraron que la existencia de una moneda metálica fuerte, el patron oro y plata, era compatible con la inflación. La relación entreestos y la oferta de dinero empezó a ser un tema de los comentarios sobre economía de la época.
También es cierto que el gran flujo de plata y oro contribuyó a fijar la atención de mercaderes y gobiernos sobre estos metals y sobre las políticas más eficaces para incrementar su cantidad, ya fuera en su propiedad o bajo su control. Esto ultimo, en particular, fue el element decisive para la...
tracking img