Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN BAPTISTE SAY.

Say, optimista considerado como el fundador de la Escuela Clásica francesa. Sus obras mas importantes fueron Tratado de Economía Política y Cursos de la Economía Política. Su tratado esta escrito bajo la influencia de Adam Smith.

REPERCUSIONES EN FRANCIA DE LA REVOLUCIÒN INDUSTRIAL INGLESA.

Una revolución no es solamente un movimiento armado, si no también un cambio detrascendencia en cualquier aspecto. Se le llamo Revolución Industrial a una época iniciada en Inglaterra, en el siglo XIII, en la que se realizaron numerosos descubrimientos científicos e inventos técnicos, con los que se crearon nuevos métodos de producción, que transformaron al mundo y aceleraron el ritmo de la historia.

Hemos visto que La riqueza de las naciones aparece en 1776, y que, enesa fecha, Smith no podía hablar de la bondad de la industria, por que la revolución industrial inglesa se localiza precisamente entre ese año y los primeros del siglo XIX, en uno de los cuales aparece la obra cumbre de Say. En 1789, Say visita Inglaterra y encuentra que el maquinismo estaba ya en pleno desarrollo. En cambio, en Francia apenas se inicia; pero, a partir de 1815, su expansión esenorme, a tal grado que para 1819 se encontraban trabajando 220 fábricas de hilados y tejidos, equivalentes más o menos al 20% de la producción inglesa de entonces. Pero veinte años después, se cuadruplica. Las demás industrias presentan un panorama similar. Say no pudo sustraerse al optimismo que despertó este movimiento, el cual le hace pensar en el papel preponderante que habría de desempeñar,aunque sigue colocando a la agricultura en primer término de las actividades productivas útiles de la nación.

CONCEPTO DE LA ECONOMÍA.

Say considera a la Economía como una ciencia objetiva, concreta, teórica y sistemática. Ella debe exponer con toda claridad la forma en que se produce la riqueza, pero también como se distribuye y se consume. Fue el primer en establecer esta divisióntripartita, la cual tuvo aceptación por más de cien años, principalmente entre los economistas franceses. Intento sin mucho éxito, establecer la diferencia entre Economía Política y Política. Además Say cree que esta ciencia debe formar parte de las ciencias exactas, tal como acontece con la Física, para que sus leyes sean universales. Al Economista también le asigna su papel; Debe ser una persona queobserve, analice y describa los fenómenos económicos. Y así es como Say rompe con la larga tradición de considerar a la Economía, ante todo, como una ciencia practica, que sirva de guía al funcionario público y al administrador.

EL EMPRESARIO.

El empresario industrial es una especie de gestor cuya misión consiste en contratar los servicios productivos –llamados hoy factores productivos-, o sea,todo lo relacionado con el trabajo, la tierra y el capital, que se necesiten para producción de un articulo determinado, de acuerdo con la demanda que de este que se haga en el mercado. En estas condiciones, la función del empresario resulta distinta a la del capitalista; es decir, para Say se trata de dos personas distintas: una cosa es ser empresario y otra cosa es ser capitalista. El trabajolo aporta el obrero, la tierra proporciona la materia prima y el capital proviene del inversionista. Pero Say tienen una idea muy particular del capital, Dice que es el valor de las disponibilidades liquidas y bienes materiales -capital productivo- que facilitan el trabajo del industria; viene a ser algo asi como la representación contable, abstracta, de todas las cosas materiales empleadas en laproducción.

TEORIA DE LAS CRISIS.

Según Say, las crisis de producción son un fenómeno pasajero de carácter transitorio, el cual se supera con la libertad industrial, pues afirma que “ la libertad industrial bastaría por si sola para prevenirlas”. La crisis, agrega, son ocasionadas por una mala dirección de los medios productivos para elaborar un producto, lo que trae aparejada una...
tracking img