Economia politica

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
INTRODUCCION

Desde 1994 hasta la fecha la economía dominicana presenta un fenómeno que se ha observado pocas veces en el transcurso de su historia económica: la combinación de estabilidades macroeconómicas y altas tasas de crecimiento del PBI. No sería muy aventurado plantear que esto ha sido el resultado de tres factores:

1) las reformas fiscal, financiera y arancelaria que se ejecutaron aprincipios de la década

2) una buena adecuación de las políticas monetarias y cambiarias a los resultados de la política fiscal

3) un entorno internacional favorable (precios bajos del petróleo y alto crecimiento de la economía norteamericana, entre otros.

Este conjunto de factores ha permitido que la tasa promedio de crecimiento del PBI durante el periodo 1994-1999 fuera del 5.6%, conuna inflación promedio de apenas el 4.8%.

La deuda externa dominicana está compuesta por la deuda oficial y la privada. A su vez, la deuda oficial contabiliza el endeudamiento multilateral y bilateral, mientras que la privada refleja el endeudamiento con la banca comercial.

El endeudamiento externo de la Republica Dominicana, es un recurso que utiliza el Estado como alternativa de soluciónal déficit fiscal.
Estos acontecimientos datan desde el inicio de la Republica Dominicana. De ahí hasta nuestros días han ocurrido varios acuerdos con efectos devastadores protagonizados por las consecuencias de las garantías exigidas por los Organismos.
Por las condiciones económicas que el país presenta, no es considerado para calificar en la Iniciativa HIPC, pero es claro que estar al día conlos pagos de la misma esta convirtiéndose en un dolor de cabeza para las autoridades dominicanas por la bomba de tiempo que se tiene en las manos, sobre todo en términos sociales, dado el alto nivel del presupuesto nacional que consume el pago de la misma en amortización e intereses.
En este trabajo analizaremos de la Deuda Externa, sus definiciones, tipos, historia, consecuencias, impactosocial, económico y político y repercusión de los diferentes gobiernos frente a esto.
LA DEUDA EXTERNA: DEFINICIONES.

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el estado) y deuda privada (la contraída por particulares).
Vinculo en virtud del cual una persona, denominada deudor, se compromete a pagar aotra, denominada acreedor, una suma determinada de dinero o ciertos bienes y servicios específicos.
Las deudas se originan normalmente cuando los acreedores otorgan prestamos a los deudores, que estos entonces se comprometen a devolver en cierto plazo o bajo determinadas condiciones. Entre estas últimas la más corriente es la que fija la tasa de interés que habrá de devengar el préstamo.TIPOS DE DEUDAS:
• Deuda Externa
• Deuda Interna
• Deuda Externa Bilateral
• Deuda Externa Multilateral
• Deuda Externa Publica
• Deuda Externa Privada.

DEUDA EXTERNA:
Son aquellas contraídas con instituciones, organismos y otros en el país.

DEUDA INTERNA:
Son esencialmente las originadas por préstamos con gobiernos amigos. Se le conoce como ladeuda del Club de Paris.
Esta deuda es la contraída con agencias gubernamentales de otros países o garantizados por estos.

DEUDA EXTERNA BILATERAL:
Son las originadas por préstamos con organismos internacionales

DEUDA EXTERNA MULTILATERAL:
Es la contraída por el Estado ante prestamistas del extranjero

Deuda pública:

Se entiende al conjunto de deudas quemantiene un Estado frente a los particulares u otro país.

Deuda privada :

La contraída por particulares

Consecuencias

Algunas consecuencias del gran endeudamiento de un país pueden ser:
• Imposibilidad de obtener nuevos créditos en caso de necesidad.
• Imposición de duras condiciones por parte de los acreedores, incluyendo políticas económicas restrictivas, generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS