Economia politica

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014

1.- NATURALEZA Y SIGNIFICADO DE LA MONEDA.
Antiguamente se utilizaba el ganado como moneda de cuenta.
El incremento de las transacciones y el aumento del comercio obligaron a buscar un medio de cambio, de fácil traspaso, comodidad de depósito, peso y volumen ligero y en relación con el valor representado. La moneda se presenta al aparecer el cambio, el cual está condicionado por ladivisión de trabajo. Los individuos solo aspiraban a satisfacer sus necesidades  con el producto de su trabajo. Al no tener sobrantes, era muy difícil que se presente el cambio y por lo que se da el caso de auto consumo. Existían diferentes modalidades de cambio, entre los cuales se puede destacar a los dones y el trueque.
Los estudiosos de la sociología dicen que el intercambio en su etapa inicial sedestaco por sus características religiosas. Explican este hecho así : si una tribu se dedicaba a cazar  o a pescar en el sitio que habitaba, al aumentar la dimensión de la tribu por la llegada de nuevos miembros (nacimientos) empezaban a tener problemas de alimentación. Ante este hecho, la tribu original se subdividía en clanes.


2.- EL INTERCAMBIO Y EL COMERCIO.
El cambio directo de unproducto o una prestación contra otro producto y otra prestación.
A este tipo de transacciones es los denominados intercambios laicos. El trueque libre o comercial mudo, se presenta cuando los integrantes de un pueblo depositan sus productos en determinado sitio. Los del pueblo vecino analizan las mercancías dejadas y si les conviene toman algunas y dejan otras a cambio. El trueque  forzado o depillaje se presenta, una roba las cosechas de la otra y deja a cambio a la tribu robada parte de su caza o de su pesca con el propósito de evitar represalias.

2.1- EL TRUEQUE
El trueque ha sido una actividad ancestral, practicada por todos los pueblos primitivos, nuestros antepasados indígenas basaban toda su economía en el Trueque.
Consiste en intercambiar sin el uso de dinero, productos yservicios basado en la satisfacción de necesidades más que en la búsqueda del lucro personal.



2.2- INCONVENIENTE DEL TRUEQUE
Algunas de las diferentes dificultades que se presentan al comerciar por medio del trueque :
1. Dificultad de coincidencia en los deseos respectivos de quien realizan el trueque.
2. Dificultad de concordancia en el valor de los bienes sujetos al intercambio.3. Dificultad de trasportación.
4. Dificultad de establecer relaciones de intercambio en diversidad de mercancías.
5. Dificultad de divisibilidad.
6. Dificultad de durabilidad.
En el trueque las dos partes tienen que estar de acuerdo.


2.3- EL COMERCIO
Los grandes descubrimientos  en la época de la Revolución Industrial, las vías de comunicación, la especialización y la división deltrabajo contribuyeron para que la población tuviera excedentes en los artículos que producían.
El comercio total se efectúa entre los habitantes  de una misma localidad o región y se le conocía como comercio interior o nacional. Cuando el intercambio se efectúa con otro país se denomina comercio internacional o exterior.

3.- EL DINERO DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL
Características desde elenfoque jurídico.
1. De curso legal. Por  una decisión gubernamental, no es posible rehusarse a recibirla en pago.
2. De curso legal y aceptación opcional. En este caso a quien le paguen con un cheque esta en posibilidad de aceptarlo o no.
3. Poder liberatorio ilimitado. Es la facilidad que tiene un deudor de librarse desus obligaciones (deudas).
4. Acuñación y fundación prohibidas. Esta función se le reserva a el gobierno.

4.- EL CRÉDITO PRIVADO Y PÚBLICO
El crédito proviene de la palabra creeré, que significa tener fe en. El crédito es el cambio de una peritación presente, por una contraprestatacion futura. El crédito comercial representa un crédito a corto plazo, si la deuda se paga en un lapso que va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS