Economia Politica

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
LA INDUSTRIA CULTURAL DESDE UN PUNTO DE VISTA CRÍTICO:
La industria cultural son el cine, las revistas y la radio sumados al auge de la televisión e internet, estos ya no se denominan artes ahora son un negocio, industrias y sistemas. A su vez estos se relacionan con otras industrias ofreciéndoles publicidad a cambio de dinero, haciendo su negocio “el monopolio cultural”.
Es indispensablehablar de la tecnología en la industria cultural; la industria no vive del individuo sino de la masa, de esta manera la masa se forja en una sola siendo el objetivo primordial del monopolio mejorar las técnicas de reproducción, para satisfacer las mismas necesidades esto es uniformización, homogenización,estandarización, producción en masa.
La industria cultural elimina el papel del sujeto, elindividuo esta alienado de sí mismo, se convierte en un receptor por ejemplo al ver shows televisivos quedándose atónito. Los medios de comunicación son un medio de alienación cultural poderosos.El que las industrias enfaticen las distinciones entre películas de tipo A y las de tipo B, o entre música, cine, revistas, ropa,etc. Solo sirve para clasificar, organizar y manipular a los consumidores, lailusión de escoger un producto es ilusoria;para todo consumidor hay algo previsto por la industria cultural y por eso no le queda más que comportarse al nivel que se le ha asignado y consumir los productos que se han fabricado particularmente para este.
APOCALIPTICOS E INTEGRADOS(Sixteen and pregnant)
Apocalípticos e integrados:
Apocalípticos e integrados es un libro que publicó Humberto Eco enlos 60’s y que habla sobre los medios masivos de comunicación desde dos posturas opuestas. Los apocalípticos condenan la cultura de masas y la consideran “la anticultura” se niegan a cualquier propuesta que la tecnología ofrezca y están regidos por lo que la iglesia y el gobierno les dicta.

Por otro lado los integrados son optimistas sobre la cultura de masas, pues creen que de esta manera nosenriquecemos día a día por medio de los medios decomunicación. Están seguros de las bondades de la tecnología y los beneficios que ofrecen a nuestras vidas y nos acercan a un mejor futuro.

EL ESTRUCTURALISMO
ESTRUCTURALISMO LINGÜÍSTICO
Tuvo su origen en las teorías de Ferdinand de Saussure.  Este ismo  influyó tanto en la lingüística como también en otras ciencias del lenguaje comopsicología, sociología y antropología, en ciencias de la biología como la neurología y recibieron influjo de las matemáticas y otras ciencias de la naturaleza. Estas influencias se hicieron evidentes desde algunos aportes que hizo Piaget, por ejemplo, cuando afirma que una estructura está formada por elementos que se encuentran subordinados a leyes, a su vez, estas leyes caracterizan al sistema  y confierenal todo propiedades de conjunto distintas de las de los elementos.

Características Generales
* El estructuralismo considera la lengua como un sistema, esto quiere decir, un conjunto de elementos solidarios que tienen diferentes relaciones. A partir de las enseñanzas de Saussure, los estructuralistas adoptan de forma radical su aporte a cerca de la lengua como un sistema de signos. De lamisma manera estudian la lengua desde la sincronía, o sea, el lenguaje como un objeto presente.
* Llevan a cabo estudios desde un enfoque descriptivo, analizan las estructuras y sus relaciones.
* Utilizan un método inductivo, construyen teorías a partir de un análisis del corpus como tal, sin tener en cuenta la influencia del medio o el contexto. Los estructuralistas adoptan criteriosinmanentes, es decir, adheridos a la esencia natural del lenguaje.
* A partir de un análisis estructural definen niveles, delimitan unidades jerárquicamente, definen conceptos usando una terminología que se adapte a sus necesidades.
La cosificación de las estructuras
En esta parte Mattelart solo relata en forma introductoria la teoría lingüística de Ferdinand de Saussure y recibe todo el peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS