Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Política

1- Compare las interpretaciones de la crisis del 30 y del 70 teniendo en cuenta

*característica de la crisis

*las relaciones entre lo político y lo económico

*las transformaciones en los procesos de trabajo

2- ¿Cuáles son las respuestas del pensamiento neoliberal. Relacione las propuestas económicas neoliberales conel caso investigado por usted, cómo y en qué sentido afectaron a las actividades que estudiaron.

Reflexione. Indique el autor y su corriente de pensamiento

La esfera del estado ha de ser limitada. Su función principal ha de ser protectora de nuestra libertad contra los enemigos puertas afuera y puertas adentro, preservar la ley y el orden, hacer cumplir los contratosprivados, fomentar los mercados competitivos.

Desarrollo

1- El análisis de estos dos autores difiere en las interpretaciones que le dan a la crisis de los años 30 y 70. Coriat va a hacer referencia en su texto a que existe cambios en la sociedad, estos cambios se deben a las transformaciones en la forma de producir, existe una apropiación del secreto o saber del obrero, limitándoseúnicamente a un gesto. El autor hace referencia a la crisis del 30, argumentando que el factor desencadenante de la crisis fue la producción en masas, la cual requiere por cierto, un mercado capaz de consumir en grandes cantidades algo que en esa estructuras sociales no se habían desarrollado. Esta producción en masas requiere de un poder adquisitivo suficiente en forma de salario y renta, de acála insistencia de Ford cuando hacía referencia….Nuestro propio éxito depende en parte de los salarios que paguemos. Si repartimos mucho dinero, ese dinero se gasta…. El papel del fordismo acompaña según el autor a la crisis de los años 30. En tanto, Gorz habla de una crisis de gobernabilidad, en la cual el poder económico sobrepaso los límites del poder político, por lo tanto el podereconómico tiene mayor importancia y es el encargado de destino de varias naciones. Lo que dejo de enseñanza el fordismo es que existen dos alternativas para salir del estancamiento. En primer lugar la ocupación de porciones del mercado, segundo la transformación de la gama de productos. Esto requiere la innovación constante en los productos.

En cuanto a la década de los 70 ambos se refieren ala caída de las políticas keynesiana. Coriat hace referencia cuando habla del tema,…. La entrada del estado es una gestión enteramente nueva de las fuerzas de trabajo y del proceso de acumulación y más precisamente de la relación entre la fuerza de trabajo y acumulación del capital. Haciendo hincapié que existe un nuevo actor dentro del manejo del estado el cual conquista los mercados del tercermundo. El aporte de Gorz, mucho más crítico hace referencia que el estado y políticas keynesianas presentan más inconvenientes que ventajas para el capitalismo. Dado que el peso y la influencia del estado sobre la sociedad son muy fuertes. La redistribución creciente de la riqueza obtenida, creaban puestos de trabajo en el sector estatal de tal manera suprimía el desarrollo de la produccióndel sector privado. Este autor describe que el trabajo en las grandes empresas representa una gran elite, los mismos fueron seleccionados en una masa de individuos, en donde el mercado necesita cada vez un número más reducido de trabajadores. Los trabajadores despojados de su identidad de clase, se subsumen ante el sentido de pertenencia hacia una empresa, envolviéndose bajo la nueva forma dedominación que se inserta bajo la creación de una imagen cultural de la empresa, haciendo de esta manera que el obrero elimina su inseguridad. La empresa le brinda la satisfacción de pertenecía haciendo que el trabajador este orgulloso de pertenecer a la gran familia. Existe una pérdida total del conocimiento personal, este tipo de dominación es la que ejerce hoy en día las empresas bajo el lema...
tracking img