Economia Politica

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
TEMA Nº 1
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA PRODUCCION MATERIAL
GENERALIDADES
El desarrollo de la sociedad y de la vida económica de los hombres tiene como base la producción de los bienes materiales, estos últimos son el resultado del trabajo de los hombres; por lo que los hombres producen bienes materiales necesarios para su subsistencia, entre los que se encuentran los alimentos,vestimenta, zapatos, cuadernos, vivienda y otros elementos importantes que están referidos a la vida material de la sociedad.
El trabajo es una necesidad natural, porque los hombres, antes de dedicarse a la política, a la ciencia, al arte, o a la religión, necesitan comer, beber, tener una vivienda y vestirse, a diferencia de los animales que se adaptan pasivamente al medio.
1.- PRODUCCION DEBIENES MATERIALES:
La producción, la distribución, el cambio, y el consumo constituyen una unidad, cuyo factor determinante es la producción, es esta los hombres dan forma a los productos de la naturaleza en función de las necesidades humanas.
La distribución determina la proporción o cantidad que los individuos reciben al efectuar el cambio.
El cambio se produce en el seno mismo de laproducción, cuando se cambian capacidades y esfuerzo de los que trabajan, también se producen el cambio al adquirir los materiales necesarios para la producción, así como también el intercambio entre comerciantes.
Finalmente el consumo, supone el consumo de los materiales utilizados en el proceso de producción.
2.- EL PROCESO DE TRABAJO
Es el proceso de interacción del hombre con la naturaleza.
Esteproceso en su dimensión histórica, el hombre ha ido con el tiempo creando y modificando su propia herramienta, mejorando día a día. El proceso de trabajo supone que para su realización son necesarios algunos elementos:
2.1. EL OBJETO DE TRABAJO:
Es la materia de la naturaleza sobre la cual opera el hombre en el proceso de trabajo, modifica y la transforma. Ejemplo Los arboles de un bosqueque serán talados para posteriormente ser transformados en madera.
El objeto de trabajo que ya ha sufrido la acción del trabajo humano, pero destinado a su transformación sucesiva se denomina materia prima. Ejemplo: la materia para la elaboración del pan es la harina. Ósea toda materia prima es objeto de trabajo.
2.2. LOS MEDIOS DE TRABAJO:
Son los que emplea el hombre para operar sobre elobjeto de trabajo, por tanto representan ser los instrumentos de trabajo, particularmente las herramientas que se utilizan en el proceso de producción.
2.3. EL TRABAJO DEL HOMBRE O FUERZA DE TRABAJO
El trabajo es la condición básica y fundamental de toda la vida humana y lo es en tal grado que se suele decir que el trabajo ha creado al hombre. Pues a pesar del desarrollo tecnológico, es el hombreque a través de su esfuerzo físico, muscular, capacidad inventiva y de creatividad, has ido el creador de la sofisticada maquinaria, que va sustituyendo al propio hombre en el proceso de trabajo.
2.4. LOS MEDIOS DE PRODUCCION:
Los medios de trabajo y los objetos de trabajo constituyen en su conjunto los medos de producción. Ahora los medios de producción y el trabajo del hombre estánrelacionados indisolublemente.
3. LAS FUERZAS PRODUCTIVAS
Están constituidas por los medios de producción y los hombres que poseen determinada experiencia de producción, hábitos de trabajo, y que ponen en acción estos medios de producción.
4. LAS RELACIONES DE PRODUCCION
Las fuerzas productivas existen únicamente como fuerzas productivas sociales que al entrar en activa interacción con lanaturaleza, establecen a la vez relaciones sociales entre sí.
5. MODO DE PRODUCCION
Por la razones anteriormente expresadas se deduce que existen modos de producción no antagónicos, con relaciones de producción de colaboración reciproca o mutua colaboración, y modos de producción antagónicos con relaciones de producción de explotación.
La humanidad conoce cinco formaciones socio económico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS