Economia Politica

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
La Economía Clásica sucede a la Fisiocracia que veía a la actividad agrícola el origen de la riqueza, a su vez los fisiócratas sucedían al Mercantilismo que postulaba que la riqueza y poder de un país dependían de la cantidad de metales preciosos que hubiera acumulado. De esta manera es fácil darse cuenta de que los fisiócratas tenían doctrinas distintas y opuestas a las del Mercantilismo.

Elcrecimiento predomina también en la “riqueza de las naciones” de Smith. El fenómeno del crecimiento fue explorado también por Thomas Malthus, David Ricardo y John Stuart Mill. Estos seguidores de Smith expresaron su interés acerca del crecimiento por medio de cuestiones relacionadas tales como el comportamiento de la población, la tendencia hacia los rendimientos decrecientes, los principios delcomercio internacional, entre otros.

3.1 Adam Smith
La época de Smith era primordialmente agrícola más que industrias. La revolución industrial aún se encontraba en su etapa más incipiente. Asimismo, era una época de relaciones políticas y sociales cambiantes. Las ideas del liberalismo político habían llegado al primer plano en Inglaterra incluso antes de que resonara en otras partes de Europael clamor de libertad de la revolución francesa. Dentro de este marco, la teoría económica adquiría también nuevos conceptos y ampliaba su campo de acción.

La obra reflexión sobre la formación y distribución de la riqueza, de Turgot, escrita diez años antes de la riqueza de las naciones de Adam Smith, se anticipa a algunos temas tales como la división del trabajo, el origen y uso del dinero,La naturaleza y el empleo del capital, así como la cuestión del interés en los préstamos y la ganancia de la tierra. Pero a pesar de la brillantez de estos esfuerzos precursores, fue la riqueza de las naciones la que se convirtió en la primera obra importante de economía política clásica.

La preocupación de la filosofía moral, aseguraba Smith, es la felicidad y entonces bienestar humanos. Venceesto estaban bien conscientes los filósofos morales antiguos, pues buscaban analizar "La felicidad y la perfección de un hombre, considerado no sólo como un individuo sino como miembro de una familia, de un estado y de la gran sociedad humana".

La riqueza de las naciones (título abreviado por el que es conocida la obra antedicha) representa el primer intento en la historia del pensamientoeconómico por diferencian en estudio de viva economía política ademán de la ciencia política, la ética y nada jurisprudencia. En este libro hacen un análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza y demuestra que la fuente fundamental de todos los ingresos, y la forma en que se distribuye la riqueza, estriba en la diferenciación entre renta, los salarios y los beneficios oganancias.

La tesis central de la riqueza de las naciones es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza está aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire y de librecambio.

Según Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, si elempresario privado, tanto industrial como comercial, puede actuar en libertad mediante una regulación y un control gubernamental mínimos. Para defender este concepto de un gobierno no intervencionista establecido el principio de la “mano invisible”: todos los individuos, han buscan satisfacer sus propios intereses son conducidos por una mano invisible para alcanzar el mejor objetivo social posible. Porello como cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial.

Tanto los mercantilistas como los fisiócratas empleaban noción del trabajo productivo e improductivo. Para los primeros, el criterio de productividad era el grado en el cual el esfuerzo contribuiría a asegurar una balanza comercial favorable, mientras que los últimos creían que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS