Economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El trabajo siguiente contiene temas en los que se explica detenidamente cada uno de los temas, mostrando los problemas nacionales que debemos de conocer como ciudadano , pues nos ayuda a saber sobre las relaciones que se establecen en los primeros problemas de la sociedad y en la persona.
Comienza hablando sobre las condiciones económicas y sociales y así se va desarrollandoexplicando lo que sucedió en México en las fechas de 1968.

Economía política y la sociedad de México
La democracia y la sociedad de México a partir de 1968

México en 1968: condiciones económicas y sociales
A mediados de los años 60’s el modelo del desarrollo estabilizador comenzó a resquebrajarse; el relativo equilibrio en que se baso prácticamente estaba roto. El campo mexicano se encontrabaexhausto, su crecimiento se fue rezagando paulatinamente hasta quedar inmerso en una profunda crisis. De esta manera, no solo podía seguir financiando el crecimiento industrial, sino que su caída provoco la aparición de nuevos y poderosos desequilibrios.
La inversión publica en el agro, aunque con altibajos, registro durante el desarrollo estabilizador una tendencia al decrecimiento relativo yuna orientación a favor de la política de industrialización del país; en otras palabras, los recursos públicos destinados a incentivar el crecimiento de la industria absorbían cada vez mayor proporción del gasto publico, mientras los destinados al sector agropecuario declinaban con rapidez. Así en 1950 se destinaba el 20% de la inversión publica al fomento del agro, mientras que en 1960 apenas sedestinaba el 7% de este.

Como resultado de todo lo anterior, la producción agrícola por habitante decreció, el país perdió su condición de autosuficiencia alimentaria alimentaria y el desempleo rural favoreció masivas migraciones que tuvieron efectos posteriores en otras ramas de la economía.

Otro elemento de gran importancia en el agotamiento del modelo estabilizador fue la crisis de lasfinanzas públicas. Para fomentar la industrialización el estado ejerció un activo papel de promotor mediante la construcción de obras básicas de infraestructura y la producción de bienes y servicios en empresas paraestatales. Estas tareas implicaron cuantiosos gastos públicos. Sin embargo, la expansión del gasto no fue acompañada por un crecimiento comparable con el de los ingresos, lo que a lalarga llevo a una crisis financiera.

Para adquirir los recursos que demandaba el desarrollo industrial, el estado se centro en las exportaciones agrícolas y de materias primas y en el ahorro interno incentivado mediante altas tasas de interés para los ahorradores. La recaudación fiscal y la venta de los bienes y servicios que producía no jugaban un papel importante en el financiamiento, pues sepensaba que era necesario mantener los impuestos y los preciso de lo que el estado producía para atraer la inversión industrial.

Por otra parte se esperaba que las exportaciones agrícolas y de recursos naturales generaran las divisas necesarias para el desarrollo; sin embargo, aun cuando entraban divisas por este medio, eran cada vez mas las que se gastaban en la adquisición de los bienes decapital que el desarrollo requería y en el mantenimiento de la planta productiva. La relación que México tenia entre lo que vendía y lo que compraba era mas desfavorable, situación que se agravo cuando la agricultura entro en crisis y hubo que comprar alimentos en el exterior.

La producción industrial mexicana no fue capaz de incidir en la corrección de los desajustes comerciales debido a que eldesarrollo industrial se había orientado hacia adentro, es decir a la producción de bienes para el consumo interno, no para la exportación, y debido a que se había sobreprotegido ala industria nacional mediante reglamentos y disposiciones que restringen fuertemente la importación de bienes de consumo. Así, contando con un reglamento mercado cautivo, las industrias locales no se preocuparon por...
tracking img