Economia poltoca del ecuador

Páginas: 32 (7868 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
ELEMENTOS DELA ECONOMÍA POLÍTICA

1.- IMPORTANCIA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
El estudio de esta ciencia es realmente importante para el ser humano ya que si se logra entender cómo funciona la economía de una sociedad determinada se comienza la incursión para mejorar las condiciones de vida de su población.
2.- EN QUE MÉTODO SE BASA LA ECONOMÍA POLÍTICA
Método de la dialéctica materialistaaplicado al estudio de las relaciones económicas de la sociedad en la esfera de la producción. La economía política marxista-leninista se basa en la concepción materialista de la historia, aplica las tesis fundamentales del materialismo dialéctico e histórico al estudio de las relaciones económicas de la sociedad. "Al analizar las formas económicas, no es posible utilizar el microscopio ni losreactivos químicos. La fuerza de la abstracción ha de sustituir lo uno y lo otro" (C Marx). La economía política que estudia las leyes de la producción y distribución de los bienes materiales en las diversas etapas de desarrollo de la sociedad, recurre a la fuerza del pensamiento abstracto para conocer los aspectos más profundos y esenciales del régimen económico de la sociedad, ocultos a la observacióndirecta. Al mismo tiempo, cuando se analizan los fenómenos económicos concretos se utilizan los experimentos económicos (por ejemplo, en una empresa se realiza tal o cual ensayo de organización de los salarlos con el fin de elevar la productividad del trabajo, etc.)
3.- LA ECONOMÍA POLÍTICA ESTUDIA LA PRODUCCIÓN O LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN?
La economía política estudia las relaciones que losindividuos establecen entre sí para organizar la producción colectiva, particularmente aquellas relaciones que se establecen entre los dueños de los medios de producción y entre quienes no los poseen. Mientras que la economía ortodoxa (o del valor subjetivo) se enfoca en los precios y ve a la producción y al consumo como «efectos» de éstos, la economía política ve a la actividad económica como elresultado de las necesidades de supervivencia y reproducción del ser humano articulado a una comunidad y a sus determinaciones legales, técnico-científicas y culturales. La división entre «valor de uso» y «valor de cambio» (distinción establecida con claridad por Marx en El Capital), establece una separación entre lo que hoy es conocido como «valor» y «precio». Desde la perspectiva de la EconomíaPolítica, el "valor" es la expresión del trabajo incorporado a la mercancía y el precio es la tasación de ese valor que hace el mercado. Estas categorías contrastan con la total identificación del valor con el precio en las escuelas del valor subjetivo.
4.- CUAL ES LA ACTIVIDAD MÁS IMPORTANTE Y VITAL DE LOS SERES HUMANOS? EXPLIQUE POR QUÉ?
El capital ocupa tres volúmenes, de los cuales sólo elprimero (cuya primera edición es de 1867) estaba terminado a la muerte de Marx. En este primer volumen, y particularmente en su primer capítulo (Transformación de la mercancía en dinero), se encuentra el núcleo del análisis marxista del modo de producción capitalista. Marx empieza desde la "célula" de la economía moderna, la mercancía. Empieza por describirla como unidad dialéctica de valor de uso yvalor de cambio. A partir del análisis del valor de cambio, Marx expone su teoría del valor, donde encontramos que el valor de las mercancías depende del tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. El valor de cambio, esto es, la proporción en que una mercancía se intercambia con otra, no es más que la forma en que aparece el valor de las mercancías, el tiempo de trabajo humanoabstracto que tienen en común. Luego Marx nos va guiando a través de las distintas formas de valor, desde el trueque directo y ocasional hasta el comercio frecuente de mercancías y la determinación de una mercancía como equivalente de todas las demás (dinero).
5.- ES POSIBLE EXPLICAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD SIN ACUDIR A LA ECONOMÍA POLÍTICA
Ninguna formación social desaparece antes de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Del Ecuador
  • economía ecuador
  • Economia del Ecuador
  • La Economia del Ecuador
  • Economia del ecuador
  • economia del ecuador
  • Economia Ecuador
  • Economia del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS