Economia Política

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Economía política



Economía:

Es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios.

Principio de Escasez

Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades.

Costo de oportunidad

El costo desde el punto de vista de las alternativas perdidas. Equivale a loque se deja de ganar en otras actividades o usos cuando el recurso se encuentra empleado utilizado específicamente en otra actividad.

Acto Económico

Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

Actividad económica

Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual se adquierenproductos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades o se obtienen ganancias.

Las Actividades Económicas abarcan tres fases:

Producción, Distribución y Consumo.

Producción: Son las actividades destinadas a generar bienes y servicios empleando los recursos adecuados.

Distribución: Es el conjunto de actividades destinadas a poner los bienes y servicios al alcance delos consumidores o usuarios.

Uso y consumo: Son las actividades que los consumidores y usuarios realizan para aprovechar los bienes y servicios.


La ciencia
(del latín scientĭa conocimiento) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patronesregulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.

Ciencias sociales
es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que se ocupan dedistintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como las inmateriales.

La ciencia económica tiene relaciones de segundo nivel con las demás ciencias sociales, las cuales le proporcionan las premisas positivas, así recibe:

· De la sociología, las conclusiones acerca de la estructura orgánica y del funcionamientosolidario de la sociedad, en cuyo seno  se desenvuelven precisamente las actividades económicas;

· De la ciencia política, las conclusiones acerca de la constitución y acción de Estado, cuya influencia tiene gran importancia en las manifestaciones de la economía.

·Del Derecho, las conclusiones acerca de las instituciones jurídicas fundamentales, que condicionan la actividad económica de losparticulares y del Estado.

La ciencia económica tiene finalmente relaciones de tercer nivel con las disciplinas descriptivas, las cuales le proporcionan datos empíricos vinculados con lo económico: la geografía, la demografía, la historia, la tecnología, con la matemática y la estadística.


QUE ES LA CIENCIA ECONOMICA

Es el estudio de la forma en que los individuos resuelven la utilización derecursos escasos para producir y distribuir bienes que satisfagan sus necesidades.

Origen etimológico de la palabra economía

El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración del hogar: oikos significa "hogar" y nemein, "administración".

Definición de la palabra economía según autores materialistas

Como definieron laEconomía c/u de los sigtes. autores:
  * Paul Samuelson 
El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.
  * Raymond Barre
La economía es la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos de que disponen las sociedades humanas: estudia las formas cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS