ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
1.1 TEMA:
“ANÁLISIS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA Y DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO. SU ÁMBITO DE ACCIÓN, ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS, Y CONOCIMIENTO DE CUATRO 4 CASOS PRÁCTICOS DONDE SE HA APLICADO DICHA LEY, EN LA ACTUALIDAD”.

1.2 DEFINICION
.“Economía popular y solidaria es la forma de organización económica, en la cualsus integrantes organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios para satisfacer necesidades y generar ingresos.”
“Esta organización se basa en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad, orientada al buen vivir”.

1.2.1JUSTIFICACION
El presente trabajotiene como finalidad realizar un análisis a la Ley de Compañía Popular y Solidaria y del sector Financiero Popular y Solidario, su proceso de adaptación y aplicación en las cooperativas de ahorro y crédito así como de las empresas que quedan bajo el rigor de esta ley la misma que es prácticamente nueva en nuestro país y su aplicación es relativamente parcial ya quetodas estas empresas estaban bajo la supervisión de la Superintendencia de Compañas y de la Superintendencia de Bancos, el presente estudio se lo realiza con el afán de conocer un poco más de esta ley su aplicación as como el de su reglamento aprender su ámbito de acción, sus aspectos positivos y negativos.

RESUMEN

La Economía Popular y Solidaria, promueve un interés especial, no solo en losactores económicos sino en los ciudadanos y ciudadanas en general.
Esta Ley se caracteriza, entre otras, por su capacidad creativa para redistribuir la riqueza generada por sus propias empresas. La solidaridad, la cooperación y la reciprocidad son factores evidentes que van en beneficio de las propias organizaciones comunitarias, asociativas y cooperativas, permitiéndoles una mayor capacidad desupervivencia frente a las empresas capitalistas, por su gran cohesión social.
La Ley de Economía Popular y Solidaria y su Reglamento General están, dirigidas al reconocimiento público de los valores y principios de estas otras formas de hacer economía.
Fue creada con el afán de ecuatorianos que por años, estuvieron excluidos de las política públicas, posibilitando que hoy, en Ecuador sevisibilice jurídicamente a las organizaciones de economía popular y solidaria y que los poderes públicos se comprometan con su fomento, promoción y fortalecimiento, pues su desarrollo es de interés general.
Estas nuevas normativas nacen en un momento caracterizado por una grave crisis financiera internacional que nos deja una gran lección: la economía popular y solidaria es una manera digna yeficiente para combatir la marginalidad, la pobreza y la injusta distribución de la riqueza.
La Ley y su Reglamento son varios de los instrumentos técnico-jurídicos que el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social está elaborando de forma concertada con varias entidades del sector público y privado, para fortalecer y potenciar este sector.





ABSTRACT

The People's Solidarity Economypromotes a special interest, not only in economic actors but citizens in general.
This law is characterized, among others, for their creative abilities to redistribute the wealth generated by their own companies. Solidarity, cooperation and reciprocity are obvious factors that go in favor of their own community organizations, associations and cooperatives, enabling greater survivability againstcapitalist enterprises, for their greater social cohesion.
The Law of Popular and Solidarity Economy and General Regulations are addressed to public recognition of the values ​​and principles of these other ways of doing economics.
It was created with the aim of Ecuadorians who for years were excluded from public policy, enabling today in Ecuador legally be visualized organizations popular and...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA
  • Discurso: economia popular y solidaria
  • Economia Popular Y Solidaria
  • SOBRE LA ECONOMIA POPULAR SOLIDARIA
  • Economia Popular Y Solidaria
  • Economía popular y solidaria
  • ANALISIS Ley De Economía Popular Y Solidaria
  • Principios De La Economia Popular Y Solidaria Del Sistema Financiero Popular Y Solidario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS