Economia popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Economía Popular Bajo Distintas Ópticas


Introducción.- Se dice que la Economía Popular, es la base para una economía productiva nacional sobre esta se apoya la mayor parte de la fuerza laboral boliviana.

Informales y Ejercito de Reserva.- Los pequeños productores han sido considerados informales a partir de los años 70, desde el punto de vista de las ciencias sociales.
A partir de esemomento la economía quedaba dividida en dos sectores la formal e informal, establecidos con normas y en el aspecto formal sus asalariados tienen mayor acceso a un credito y tecnología.
El termino informal se caracteriza por un sector laboral o empresarial con mas carencias. El conjunto de lo formal e informal parte de los paises en vía de desarrollo en la cual habla de una industrializacióndependiente y restringida, resultado de este nace la presencia de grandes masas de potenciales trabajadores situados fuera del mercado laboral; estos se ven en la necesidad de inventarse un trabajo, fuera de lo formal partiendo de una creatividad laboral.
Bajo este concepto se presenta cuatro modalidades de organización que a continuación se detalla:
1. Aquellas en las que el capital y eltrabajo no tenía fronteras.
2.Alli donde los trabajadores no tenian un contrato donde constaba sus obligaciones y derechos.
3.Donde el empresario paga a destajo una labor fuera de la planta industrial.
4. Los servicios personales y domésticos de America Latina.

Doria Medina sostiene que lo informal mas que un sector es una estrategia permanente de vida que tiene una presencia en lasciudades y en el campo y el constataba que en 1986 el comercio informal representaba un 51% de la actividad económica del pais.

La Subsunción o subordinación.- El sector informal fue considerado como el ejercito de reserva del capitalismo, porque las grandes empresas se servian de estos utilizando a los informales, para su propio interes.
Es decir que los informales lo poco que tienen deganancia lo invierten en capital, o desgastando sus maquinas con excecivo trabajo, convirtiendose en auto explotacion, asi lo informal es sucursal del capitalismo central.

Microempresa una elección.- En la propuesta desarrollada por Hernando de Soto; nos dice que los pequeños productores son en realidad emprendedores en muchos paises especialmente en paises subdesarrollados.
El estado solo reprimeaquellos informales que apenas tiene un capital inferior o menor al de un gran capitalista y los sistemas juridicos benefician solamente a un grupo de empresarios. Mientras la gran mayoria es excluida.

Distrito industrial Clusters y aglomeraciones productivas.- Existen distintas industrias que son definidos como grupos de pequeños productores, agrupados en la misma zona juntos a susproveedores de materia prima sus clientes y operarios; esta concentración permite que la información sea rápida, que las experiencias sean compartidas y que la tecnologia sea aplicada sin demora.
A su vez mejora el aprendizaje colectivo y la creación de nuevas empresas.

La Quinta Vía.- Son distintas teorias empiricas que nos permite avanzar una quinta vía analitica para abordar la actividadeseconomicas de pequeñas escalas en Bolivia.

De modelos ajenos a realidades cercanas.- Es el ser productor en pequeña escala, es un refugio pasajero del que no ha tenido otra opción en su trayectoria laboral, la economía popular esta formada por actividades organizadas que responden a una larga tradición productiva. Pese a los problemas que enfrentan estas actividades en conformar mercados locales.De sectores a articulaciones.- Los sectores formal e informal no pueden ser opuestos y sin conecciones entre si, existe una relación entre las grandes y pequeñas empresas y a su vez una relación de sometimiento. Las primeras definen las dinamicas, la segunda reduce los costos laborales.
Las articulaciones entre los actores de la economía popular y los actores exportadores son: proletarización,...
tracking img