Economia positiva y normativa

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
La economía positiva
Analiza la economía con base a reglas fijas. Quien sepa lo que es el positivismo pensara en el ideal matematizante y el monismo metodológico. Básicamente, la economía positivano abre juicios de valor, si no que estudia la integración y composición del mecanismo económico
La economía positiva estudia qué es. Busca explicar cómo los hechos se unen, busca formular ycomprobar teorías que expliquen relaciones entre los factores económicos. Se estudia en conjunto con la economía normativa, que a diferencia de la positiva funda su análisis en un juicio de valor, entregandoresultados respecto del como debiera ser.
El término “Economía Positiva” puede definirse como una Economía Positiva para el Hombre, su ambiente (social, empresarial y ecológico) y su futuro.
O sea,la Economía Positiva es un procedimiento individual voluntario, basada en una toma de conciencia de los efectos que resultan de nuestros actos.
La Economía Positiva es armonizar sus actos económicosdiarios a sus valores humanos.
Este procedimiento abarca ámbitos y conceptos conocidos como el desarrollo sostenible, el comercio justo, las finanzas éticas, la economía social, la construcción bio,el ecoturismo, etc.

La economía normativa
Se vincula con la ética, analizando cómo se cumplen las funciones que tiene asignadas, basándose este análisis en un juicio de valor.
Se estudia enconjunto con la economía positiva, en cuanto la economía normativa analiza cómo debería ser y la positiva como es.
La economía positiva es objetiva en cambio la economía normativa es subjetiva. Se enfocaen el funcionamiento del sistema económico sin tomar en cuenta factores externos.
Enfoque económico caracterizado por el predominio de juicios de valor -"lo que debería ser"- estrechamente asociadoa la formulación de estrategias y políticas económicas.
Aproximación a la economía que analiza el resultado del comportamiento económico, lo evalúa como bueno o malo, y puede recomendar posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia positiva y normativa
  • Metodo positivo y normativo en economía
  • economia positiva y normativa
  • Economia Positiva Y Normativa
  • Economía positiva y normativa
  • Economia Positiva y Normativa
  • Economia Positiva y Normativa
  • economia positiva y normativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS