Economia practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía.
Existen tres áreas de la economía: una es la macro otra es la micro y la ultímala internacional. Y uno no puede entender una de ellas si no entiende las otras. Comencemos con la macroeconomía, en cierta forma es la mas fácil de entender. Esto puede ser porque los problemas macroeconómicos salpican toda la primer pagina de ls periódicos y reciben mucho cubrimiento en la televisión. Lostemas de la macroeconomía son la inflación y el desempleo. lo macro tiene que ver con el nivel general de la actividad.

De acuerdo con los economistas clásicos, el desempleo era uno de los problemas que se corregía por si mismo. Ellos consideraban que el mercado laboral era como cualquier otro mercado, y pensaban que el desempleo, al cual veían como un excedente de mano de obra, se corregiríaautomáticamente por la interacción de la oferta y la demanda. Es decir, si había desempleo, entonces el precio de la mano de obra –salarios- caería hasta el punto en que fuera rentable para los empleadores contratar mas gente.

El punto de Keynes era que eso no sucede en el mundo de la realidad. Los salarios no son flexibles por razón de los límites institucionales, los sindicatos, latradición, por el hecho de que cuando la gente se acostumbra a cierto salario.

Puesto que los salarios no tienden a ser flexibles hacia abajo el desempleo es el caso general.

De tal modo que la economía no estará operando a plena capacidad. Pero igualmente importante es el echo de que no se estará comprando. Por lo tanto cuando esta desempleado, también esta por debajo de su consumo.

Keinessostenía que el nivel general de actividad económica esta determinado por el nivel general de gasto. El gobierno puede influir en los gastos de consumo y de inversión a través de sus políticas sobre impuestos y tasas de interés, así como gastando dinero el mismo. De modo que el gobierno esta en capacidad de controlar la economía influyendo en el nivel general de los gastos de consumo de inversión y de losgastos del gobierno.

Una vez que la economía este en pleno empleo debemos mantener los ahorros y los impuestos iguales a los gastos del gobierno y a la inversión. Cualquiera variación de esta situación genera inflación o desempleo.

La realidad es que la economía esta controlada por el gobierno federal y por el banco de reserva federal – o el FED, que es el banco central de los EstadosUnidos. El FED dicho sea de paso, opera en forma independiente tanto del congreso como del presidente. De modo que hace su propia política, y esta política puede ser o no ser compatible con lo que el gobierno este haciendo. De todos modos cada vez que el gobierno lo desee, puede aumentar o disminuir el nivel de gasto gubernamenta. Esto, o bien crea empleos, o bien los elimina. O puede disminuir oaumentar impuestos, lo cual da el mismo resultado. Y el FED puede aumentar o disminuir la oferta monetaria, lo cual determina cuanto dinero tienen los bancos para hacer préstamos y , por consiguiente, el nivel de la tasa de interés.

En esencia la economía esta controlada por el gobierno federal mediante la política fiscal – impuestos y gastos - y por el Banco De La Reserva Federal mediante lapolítica monetaria – la oferta monetaria y la tasa de interés – la manera de emplear estos instrumentos depende de los objetivos de la administración que este en el poder.

Si aumentáramos el gasto del gobierno, esto crearía algunos empleos. O podríamos reducir impuestos, lo cual le proporcionaría a todo el mundo mas dinero, de modo que gastaría mas, y esto crearía mas empleos. O podríamos aumentar laoferta monetaria. Esto les proporcionaría mas dinero a los bancos para hacer prestamos, lo cual haría bajar la tasa de interés y aumentar la inversión.

Si se quiere reducir la tasa de inflación, puede recortar el gasto gubernamental, aumentar los impuestos, reducir la oferta monetaria y aumentar la tasa de interés. Pero desaceleraría la actividad económica, eliminaría empleos y aumentaría...
tracking img