Economia precolombina

Economía.

La Economía es una de las disciplinas de la ciencia social que estudia la conducta humana, expresando una relación entre ciertos objetivos y medios escasos para lograrlos, los cuales tienen usos alternativos.

Economía Precolombina.

La economía precolombina son todos los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios (entendidos estoscomo medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad) que se llevaron a cabo en el periodo histórico comprendido entre los primeros vestigios de la presencia humana en América y el descubrimiento europeo. Abarca pues desde el poblamiento inicial del continente americano, hace unos 20.000 años hasta la llegada del navegante Cristóbal Colón, en 1492, opocos años después, cuando tuvo lugar el proceso de conquista y colonización europea de los territorios del Nuevo Mundo.

• Características de la economía precolombina en Venezuela.

El territorio de Venezuela es rico en recursos naturales como flora, fauna, suelos y agua. La presencia de estos recursos ejerció una gran influencia sobre las actividades económicas que mantuvieron losindígenas antes de la llegada de los españoles.
La estructura económica de estas comunidades, puede agruparse en líneas generales en las siguientes categorías:

1. Poblaciones con una economía basada en recolección caza y pesca; algunas muy primitivas y otras especializadas.
2. Poblaciones con incipiente cultivo de plantas.
3. Poblaciones con agricultura de azada.
4.Poblaciones con agricultura de riego y sistema de cultivo intensivo.

En líneas generales, la actividad económica fundamental era la agricultura. El desarrollo de las fuerzas productivas, los rudimentarios instrumentos de trabajo, el bajo nivel de la producción y la insuficiencia de los productos de consumo imponían la necesidad de cultivo comunitario de la tierra y el trabajo colectivo.Dependiendo de la zona en la que se encontraban realizaban sus actividades económicas (agricultura) de diferentes formas, por ejemplo en las comunidades de la región andina cada jefe de la familia tenía su conuco, del que cuidaba ayudado por su mujer e hijos, así mismo si las necesidades del cultivo hacían imprescindibles muchos brazos, otros indios ayudaban; practicando colectivamente los deshierbes yrecolección de maíces.
Todas estas comunidades sin acepción practicaban el trueque. Comerciaban todos los productos naturales que cultivaban, pescaban, cazaban o recolectaban sal, pescado salado, miel, palmas de moriche y oro; y con objetos elaborados, como chinchorros, cestas y joyas.

En general:

• Practicaban una economía natural basada en el trabajo comunitario. Todos losindígenas desarrollaron el esfuerzo colectivo para atender sus necesidades alimenticias. Las actividades de caza, pesca y recolección eran prácticas para beneficio de las comunidades, incluyendo las agrícolas. Aunque cada familia poseía su conuco, entre todos sembraban y cosechaban.
• Desarrollaban una distribución y consumo de productos en función de la producción. Los productos obtenidos deltrabajo colectivo, como la caza y la pesca, eran distribuidos y consumidos en forma colectiva. Los productos agrícolas eran para el consumo familiar, excepto los destinados a las fiestas y ceremonias, mientras que los bienes originados a través del comercio se distribuían en forma colectiva.
• La mayoría de las comunidades practicaban el comercio, con el fin de obtener bienes que noproducían; asimismo, generaban excedentes para poder intercambiar. Era un comercio de trueque sin uso de monedas.
• Desarrollaron algunas industrias, como la cestería, la alfarería, los tejidos e hilados. No conocieron el trabajo de los metales, excepto el oro, el cual obtenían de las arenas de los ríos, o por comercio, para utilizarlo como adorno.
• Todos aquellos que vivían en áreas...
tracking img