Economia prehispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Web hosting | Custom Email | SiteBuilder | |
|

ANTERIOR
Las altas culturas precolombinas: mayas, aztecas e incas

Objetivo específico

Al término de la unidad, el alumno será capaz de identificar los principales elementos culturales, sociales, políticos y económicos de cada una de las altas culturas precolombinas.
Contenidos específicos:

1. Introducción al tema.
2. Lacivilización de los mayas.
3. La civilización de los aztecas
4. La civilización de los incas.
1-Introducción al tema: como ya que estudiamos en la unidad I, en América hubo grandes áreas nucleares (que indican que fueron asiento de Estados o civilizaciones):Mesoamérica y los Andes centrales; entre ambas se encontraba el área Colombo-Caribe que sin tener civilizaciones, logró niveles dedesarrollo más avanzados que el resto de América; como consecuencia de las influencias provenientes desde el norte y sur
Mesoamérica abarca geográficamente, México, Guatemala, Honduras y El Salvador; aztecas y mayas fueron los últimos representantes de ese proceso evolutivo. Cuando llegaron los españoles, ambos estaban unidos formando parte de un poderoso imperio que encabezan los aztecas
LosAndes centrales se extendían desde Quito (Ecuador) hasta Bolivia. Allí surgieron varios estados que terminaron por ser absorbidos por el gran imperio de los incas.

I.- La Civilización de los Mayas
Ubicación geográfica: Los mayas se establecieron en la región de la península de Yucatán y Centroamérica, hoy en día corresponden a los siguientes países: México, Guatemala, Honduras y El Salvador.Este vasto territorio no presentaba homogeneidad geográfica, pudiéndose distinguir en el dos regiones bien características: el sur, formado por tierras altas, cálidas y húmedas, con selvas tropicales donde abundaban aves, serpientes, venado y jaguares. El Norte, el cambio, correspondió a una planicie calcárea, el clima era seco y el agua se debe obtenía de las lagunas o cenotes originados en lastierras impermeables.
Características del hombre maya: físicamente eran bajos, de cabeza pequeña, frente ancha y pómulos salientes. Tenían nariz aguileña. Consideraban como signo de belleza el poseer una cabeza alargada y por eso deformaban artificialmente los cráneos de los recién nacidos, amarrando las caras con tablas ha ambos lados. Otro signo de belleza era el ser bizco y además se limaban losdientes se incrustaban en ellos piedras preciosas como el jade. Eran lampiños, desde pequeños se depilaban

Tenían un gran amor a sus hijos y eran de temperamento pacífico, prefirieron el estudio del universo a la guerra.

La historia.
En la historia maya se pueden distinguir dos períodos
a. Imperio Antiguo: más o menos el año 300 d. y termina alrededor de 925. Su área cultural se ubicóen las selvas del Petén (Guatemala) y de Honduras británica. Aparentemente fue una etapa de paz y prosperidad y se manifestó en importantes centros ceremoniales como Tikal, Copán y Palenque, rodeados de núcleos de población dedicados al cultivo de maíz. Hacia fines del siglo IX d.c. esta cultura se extinguió debido, probablemente, a enfrentamientos internos.
b. Imperio Nuevo: (aproximadamenteaño 1000 d.c hasta 1542 con la fundación de Mérida por los españoles, actual capital de Yucatán.)
Esta nueva etapa se desarrolló en la península de Yucatán, donde se fusionaron los antiguos mayas provenientes de las selvas del Petén y Honduras, formando la Liga de Mayapan. Se fundaron ciudades tales como Chichén-itzá, Mayapan y Uxmal. A la llegada de los españoles el pueblo maya pasaba por unaetapa de decadencia.
Organización política: nunca formaron un estado unificado y centralizado, eso quiere decir que políticamente nunca formaron un imperio. Eran verdaderas ciudades-estado independientes que funcionaban en los centros ceremoniales donde residían los dirigentes, sacerdotes, artesanos y mercaderes. Los campesinos de los alrededores y les entregaban parte de sus cosechas y mano de...
tracking img