Economia primaria exportadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 RENTABILIDAD SOBRE LA INVERSION (ROI)

4.1.1 ESTRUCTURA DE LAS INVERSIONES: Como se explicaba en párrafos anteriores, la claridad sobre la estructura financiera, nos permite ver el lado izquierdo del balance, como el producto de las inversiones realizadas en la empresa.

Gracias al cumplimiento de la ecuación fundamental de la contabilidad, donde ACTIVOS=PASIVOS + PATRIMONIO, se puedeconcluir que el capital invertido en una compañía será igual al total de sus activos, o visto de otra forma el total del capital invertido será igual al total de los pasivos mas el patrimonio.

El proceso de inversión de capital no considera un solo momento del tiempo, dado que continuamente se están realizando cambios en la conformación de los activos, por incrementos en el capital de trabajo onuevas inversiones para nuevos proyectos. Esto no anula el concepto de que en la realización de cada proyecto de negocio, existe un periodo inicial donde se realizan las mayores inversiones y posteriormente en el ciclo de operación se realizan las operaciones propias de la actividad montada, que debe retribuir en el tiempo, para el logro de la recuperación de los capitales invertidos.

4.1.1.1.Estados de una Empresa: Existen:
* Periodo de Inversión: Maneja la Inversión del Capital. Se compro o se hace el montaje de los Activos Productivos y el funcionario importante para la realización de esta labor será el Gerente de Proyecto.
* Periodo de Operación: Maneja la Actividad productiva. En este tiempo se responde por los Flujos de Dinero y el funcionario fundamental será el Gerente deOperaciones.
4.1.1.2 CAPITAL INVERTIDO: Las inversiones de capital adquieren importancia desde dos puntos fundamentales:
* Tamaño: Cuando el tamaño de la Inversión supera la expectativa inicial de los proyectos, puede la empresa verse abocada a rendimientos sobre el capital inferiores a los inicialmente calculados y en algunos casos a rendimientos inferiores a los costos del dineroinvertido. Debe ponerse especial atención en la realización de las fases iniciales de inversión y en consecuencia a los tiempos utilizados en la realización de la misma.
* Operacionalidad: El concepto ligado a este aspecto del capital invertido se refiere a la orientación debida de la inversión, hecha principalmente para montar una operación productiva. Entendiendo por productividad el logro derendimientos superiores a los costos del dinero invertido.
Para medir el valor generado por un capital invertido, existen indicadores, que estudiaremos a continuación:

4.1.2 ROI. RETORNO SOBRE EL CAPITAL INVERTIDO. (Return on Investment). Es el resultado de la utilidad operacional después de impuestos sobre el capital invertido.
Al considerar la utilidad operativa, este indicador no incluye losegresos o ingresos que no provienen de la operación y su enfoque es función del activo productivo o inversión realizada en la compañía.
La consideración de impuestos operativos sobre esta utilidad, contempla la participación de las tasas de impuestos, sobre el total del resultado del negocio sin el efecto de financiación.

El Retorno sobre la Inversión, ROI: Es una razón que relaciona el ingresogenerado por un centro de inversión a los recursos (o base de activos) usados para generar ese ingreso. La fórmula usada es:

Antes de aplicar esta expresión debemos definir claramente los términos usados en la misma. Para hacerlo miremos la ilustración No. 1, que precisa el alcance de cada término a utilizar, preguntando y discutiendo algunos interrogantes básicos:

Se prefiere usar elmargen de utilidad del segmento, más que la utilidad operativa, pues el gerente del centro de inversión no tiene control en el corto plazo sobre los gastos fijos inevitables -costos que continuarán aun cuando la operación se detenga- y la parte de los costos fijos comunes -costos de instalaciones y servicios que comparten varios usuarios-, asignados a la división y que por lo tanto no deben hacer...
tracking img