Economia primaria exportadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA:
El dilema del desarrollo en la globalización.

A mediados del siglo 19 la revolución industrial convirtio a la pradera pampeana en un espacio atractivo para el orden mundial, con lo cual la Argentina debió enfrentar el desafio del desarrollo nacional en la globalización.

La cantidad de innovaciones en la industria, produccion primaria y transportes plantearon nuevas condiciones aldesarrollo economico. Aumentó la productividad, aparecieron nuevas actividades y se trasnformaron las antiguas, incluidas la agropecuaria, con lo cual se multiplicó y diversificó los agentes economicos y los actores del sistema politico. El desarrollo consisitio en la capacidad de una sociedad de asimilar el conocimiento disponible.

A partir de la revolución industrial el desarrollo requirióvincular cambios en la composición y volumen de la demanda, la que estuvo determinada por el aumento de la poblacion y del ingreso por habitante, con la transformacion de la oferta interna (se incluyeron en la misma bienes de consumo como textiles, insumos y intermedios y bienes de capital) El desarrollo exigia tambien que las fuentes de acumulación de capital fueran retenidas por agentes privadosy por el Estado.

En los capitalismos nacionales emergentes en la epoca, en primer lugar EEUU, Alemania y Japon (Futuras grandes potencias), las intituciones y el sistema politico reflejaron la transformacion de la realidad economica y social. Las ideas pŕedominantes que fundamentan las politicas publicas y el comportamiento de los intereses privados, revelaron tambien la capacidad deconstruccion de un orden nacional consistente con el desarrollo economico. Influyeron en la construcción de modelos económicos a partir de una visión nacional e interna del desarrollo, las ideas de Hamilton (EEUU) y List (Alemania) como tambien la restauración de Meiji en Japón.

Definimos 'densidad nacional' como el conjunto de circunstancias que habilitan a una sociedad a movilizar el talento de susmiembros, arbitrar sus conflictos, aprovechar sus recursos y establecer con el resto del mundo relaciones compatibles con su propio desarrollo, simetricas y no subordinadas.

En el pasado, el poder de los paises dependia principalmente de la magnitud de los factores 'tangibles', territorio y población, la revolución industrial generó una fuente 'intangible' de acumulación de poder: la ciencia y latecnología y sus aplicaciones a la producción y la organización social. De la conjugación de ambos determinantes surgen las grandes potencias del segundo orden mundial. Naciones como China que por la extensión de su territorio y población, habian sido centros autonomos de poder, cayeron bajo la influencia y dominación de estas naciones afectadas por la revolución industrial.

En naciones congrandes espacios abiertos, recursos naturales y escasa población como America del Norte (al norte del rio Bravo), Australia y Argentina, el reparto de la propiedad de la tierra y recursos naturales, resultó decisivo en la organización económica, social y politica. En la Argentina la explotación de la pradera pampeana, podia ser el punto de partida de un aumento rapido de la producción y el empleo,pero el desarrollo requeria mucho mas que producción primaria. Incluía el predominio de las empresas y los capitales nacionales en la cadena de agregación de valor y en otros sectores como la infraestructura, redes comerciales y financieras y vinculación con el mercado mundial.

La Argentina se vincula profundamente con la globalización en la segunda mitad del siglo XIX. La densidad nacional, enaquel entonces, no era una imposibilidad material para el desarrollo economico, debido a la baja densidad de población y los limites del mercado interno. En otros espacio abiertos similares como Canadá y Australia, hacia la misma epoca, se estaban integrando al nuevo orden mundial, y pese a ser formalmente dependencias del imperio britanico, las instituciones y el sistema politico promovian la...
tracking img