Economia - Principios y aplicaciones

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
ECONOMIA
La economía se ocupa de analizar cómo se administran los recursos disponibles, con el objeto de producir diversos bienes y distribuirlos entre los miembros de la sociedad.
Los miembros de una sociedad deben llevar a cabo determinadas actividades productivas para satisfacer sus necesidades materiales (alimento, vestido, vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc).
La economía seestudia según dos enfoques:
Microeconomía: estudia los comportamientos de los agentes individuales y los mecanismos de formación de los precios (ej: el modo en que toman decisiones los hogares y las empresas y la forma en que interactúan).
Macroeconomía: analiza los comportamientos agrupados o globales. (Estudia los fenómenos que afectan al conjunto de la economía).
Escasez: es un conceptorelativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que el disponible.
Los factores productivos (el trabajo, la tierra y las máquinas, las herramientas, los edificios y las materias primas) se usan para producir bienes y servicios.

Economía positiva: se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenoseconómicos, se ocupa de lo que es o podría ser.
(Ofrece explicaciones objetivas sobre el funcionamiento de la economía).

Economía normativa: se refiere a los preceptos éticos y normas de justicia. (Se basa en juicios de valores personales y subjetivos, se ocupa “de lo que debería ser”).

Curva de la transformación o frontera de posibilidades de producción (FPP) muestra la necesidad de reducir laproducción de uno de los bienes si se desea incrementar la del otro.








La curva es descendente con pendiente negativa y de forma cóncava. Los valores del costo de oportunidad aumentan.

Costo de oportunidad: de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.
“el costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a los que se deberenunciar para obtenerlo”

Los cambios marginales son pequeños ajustes adicionales de un plan de acción.
Una variación marginal de una variable es una pequeña variación del valor de esta. (es una regla simple para facilitar la toma de decisiones).


El principio marginal establece que se debe aumentar una actividad si su ingreso marginal es mayor al costo marginal.

La teoría económica proveeuna estructura lógica para organizar y analizar datos económicos. Una teoría es una explicación del mecanismo que subyace en los fenómenos observados.

Una variable económica es algo que influye en las decisiones relacionadas con los problemas económicos fundamentales o algo que describe los resultados de esas decisiones.

Los supuestos son proposiciones, cuya validez, se toma como dada yse introducen porque concretan los modo de conducta de los agentes económicos (consumidores y oferentes).

La clausula ceteris paribus método en el que se mantienen constantes todas las variables de una situación, menos aquella cuya influencia se desea estudiar. Esto permite simplificar el análisis, ya que en caso contrario sería muy difícil o imposible dilucidar el efecto de cada variableindividual.

Los modelos económicos son siempre simplificaciones de la realidad que, a través de: supuestos, argumentos y conclusiones, explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno mas amplio.

La especialización tiene lugar cuando los individuos y los países concentran sus esfuerzos, en un conjunto particular de tares. Esto permite que utilicen sus capacidades y recursos dela mejor manera.

El dinero es todo medio de pago, generalmente aceptado, que puede intercambiarse por bienes y servicios. El precio de un bien es el número de unidades de dinero que se intercambian por una unidad del bien.

El truque es el intercambio de un bien o servicio por otro. En una economía de trueque, el precio es la relación a la que se intercambian dos cosas.

El mercado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia principios y aplicaciones
  • Economia Aplicada
  • economia aplicada
  • economia aplicada
  • Economia Aplicaciones
  • economia aplicada
  • Economia Principios Y Aplicaciones Mochon-Becker
  • Economia Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS