Economia problematica de afrocolombianos

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
UbicaciónGeográfica:
La mayor parte de la población afrocolombiana hace parte de comunidades agrarias ubicadas en zonas cálidas, selváticas, o a orillas de los ríos de algunos valles y en las costas. La ubicación de la población afrocolombiana en Colombia muestra una gran concentración en las zonas costeras de la región del Pacífico (departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño) ydel Caribe (departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre, Antioquia). Caribe (departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre, Antioquia). (*)

Esta población también se encuentra ubicada en las regiones cálidas de los valles de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú, Cesar, Atrato, San Juan, Baudó, Patía y Mira. Además existenalgunos enclaves de antiguos palenques, haciendas, minas, o plantaciones bananeras y centros petroleros en casi todas las regiones del país.

PROBLEMÁTICA DE LOS AFRO COLOMBIANOS
la situación y problemática de la población afro colombiana se caracteriza por la explotación de su fuerza de trabajo en los empleos duros, el despojo de sus tierras, el retraso educativo, la pobreza e inhumanidad enlas condiciones de vidas familiares, el racismo en las relaciones con las comunidades mestizas blancas, la discriminación racial en la cotidianidad, la exclusión racial en casi todas partes y la ciudadanía incompleta, ciudadanía "recortada" por la violación de sus derechos humanos.
Estudios recientes del Departamento Nacional de Planeación DPN, citados por CIMARRÓN en su Informe 2004 sobre elestado de los Derechos Humanos de las Comunidades Afro colombianas, concluyen que el 90% de la población afro colombiana vive en condiciones alarmantes de miseria, exclusión social, discriminación racial y segregación social.
La problemática de la población afro colombiana requiere de la intervención especial y prolongada del gobierno nacional, en estrecha coordinación con los gobiernosdepartamentales y nacionales, asignando recursos suficientes y condiciones institucionales apropiadas para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo de la Población afro colombiano, que en cumplimiento de la Ley 70/93, cada gobierno debe implementar dentro del Plan de Desarrollo y el Plan de Inversión Nacionales. En el Departamento Nacional de Planeación DNP debe crearse una unidad especial de planeación yseguimiento a la implementación y ejecución del plan afro colombiano.

Pero también las personas afros deben asumir sus propias responsabilidades étnicas y sociales. En los municipios los partidos políticos, las organizaciones sociales y las alcaldías, deben concertar y determinar los proyectos de vida que desean para el presente y futuro de la niñez y la juventud afro colombiana, estosproyectos deben contener y desarrollar los valores de la identidad afro colombiana, y reflejarlos en los planes de desarrollo.

Condiciones económicas
En la Costa Pacífica hay dos tipos de economías: la economía capitalista de enclave, o de saqueo colonial, y la economía tradicional de subsistencia. Las Comunidades Negras del interior del país forman partedel campesinado pobre y del proletariado, explotados por empresas agroindustriales, mineras y de la construcción.
La economía capitalista de enclave o de saqueo colonial la realizan empresas extranjeras y nacionales, las cuales sobre-explotan los recursos naturales y a los trabajadores nativos, teniendo como bases las ciudades de Buenaventura, desde donde envían al interior maderas, pescado y oro;y Tumaco, centro de exportación de maderas a Estados Unidos y otros países. La Costa Pacífica y las Comunidades Negras son víctimas del colonialismo interior y del colonialismo exterior.
La economía tradicional o de subsistencia la desarrollan las comunidades. El campesino de la Costa Pacífica es agricultor, pescador, minero, artesano, leñador, boga, marino, cazador y jornalero. Según sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ëtica y su problemática con la economía
  • La Problemática De La Economía: La Escasez Y La Selección
  • Problematica ambiental, normatividad y economia
  • Problematica En La Economia Digital
  • Problematica De La Economia
  • Problematica de la economia
  • problematica de la economia
  • Problematica de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS