Economia publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la justicia distributiva, encargada de regular las obligaciones que tiene la sociedad (un ente mayor) con un individuo. Es necesario hacer una distinción entre la sociedad conmutativa y la distributiva: la conmutativa se refiere a dar el correspondiente bien a un individuo, pero dicho bien es solo correspondiente a ese individuo, como por ejemplo el salario de su trabajo. Mientras que la justiciadistributiva vela por dar al individuo un bien general que debe ser dado por obligación de la sociedad a los individuos involucrados, como por ejemplo un servicio público como el agua.
Un obstáculo innegable de la justicia distributiva, es que esta busca distribuir entre los miembros de la sociedad los bienes que el gobierno, estado, etc. tienen como obligación dar a sus miembros. Esto es unobstáculo porque en toda sociedad siempre se presentan diferentes “componentes”, como el estrato socioeconómico, la contribución que hace la persona a la sociedad tanto en bienes como comportamiento y aportes de desarrollo. Entonces, el decidir quién recibe ese bien del estado siempre ha representado un dilema cuando los recursos del estado no son suficientes para todos. “Han de tener aquí en cuentalos jefes de Estado que como la justicia distributiva es una virtud que actúa entre dos extremos, está por uno y otro limitada. Y así ni permite que los bienes se repartan en tanta abundancia que deje exhausto el erario público, que es sumamente necesario que esté abastecido, ni permite que se muestren tan austeros en la distribución de los bienes, que no hagan con ellos favor algunoa los ciudadanos, que muchísimas veces tienen de ellos necesidad.”1
Es por esto que los países tienen un fondo destinado a ayudar a las personas que más lo necesiten. En algunos países desarrollados como Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo pasado se registraron tasas de contribución de la clase obrera para este fondo mayores al número de recursos para destinados a beneficios sociales.está la justicia distributiva, encargada de regular las obligaciones que tiene la sociedad (un ente mayor) con un individuo. Es necesario hacer una distinción entre la sociedad conmutativa y la distributiva: la conmutativa se refiere a dar el correspondiente bien a un individuo, pero dicho bien es solo correspondiente a ese individuo, como por ejemplo el salario de su trabajo. Mientras que lajusticia distributiva vela por dar al individuo un bien general que debe ser dado por obligación de la sociedad a los individuos involucrados, como por ejemplo un servicio público como el agua.
Un obstáculo innegable de la justicia distributiva, es que esta busca distribuir entre los miembros de la sociedad los bienes que el gobierno, estado, etc. tienen como obligación dar a sus miembros. Esto esun obstáculo porque en toda sociedad siempre se presentan diferentes “componentes”, como el estrato socioeconómico, la contribución que hace la persona a la sociedad tanto en bienes como comportamiento y aportes de desarrollo. Entonces, el decidir quién recibe ese bien del estado siempre ha representado un dilema cuando los recursos del estado no son suficientes para todos. “Han de tener aquí encuenta los jefes de Estado que como la justicia distributiva es una virtud que actúa entre dos extremos, está por uno y otro limitada. Y así ni permite que los bienes se repartan en tanta abundancia que deje exhausto el erario público, que es sumamente necesario que esté abastecido, ni permite que se muestren tan austeros en la distribución de los bienes, que no hagan con ellos favoralguno a los ciudadanos, que muchísimas veces tienen de ellos necesidad.”
Es por esto que los países tienen un fono destinado a ayudar a las personas que más lo necesiten. En algunos países desarrollados como Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo pasado se registraron tasas de contribución de la clase obrera para este fondo mayores al número de recursos para destinados a beneficios...
tracking img