Economia publica

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
XL CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL EN CIENCIAS ECONÓMICAS
CURSO: ECONOMÍA PÚBLICA
-------------------------------------------------
DOCENTE: MARIO CORONADO ARRILUCEA

PRACTICA DIRIGIDA N° 01

1.- Considere el siguiente análisis de un programa hipotético de ayuda a los agricultores:
a) El objetivo de este programaagrícola es garantizar que todos los agricultores tengan un nivel de vida razonable, garantizando que perciban precios justos por sus productos. Tan injusto es que los agricultores produzcan a precios demasiado bajos como que los trabajadores trabajen a cambio de unos salarios demasiado bajos.
b) Este programa agrícola ha sido un fracaso. Los beneficios que proporciona el sostenimiento de losprecios van a parar, en gran parte, a los grandes agricultores (debido a que producen más). Muchos agricultores siguen teniendo rentas inferiores al umbral de pobreza. Los elevados precios han provocado un incremento de la producción, lo que ha acarreado unos elevados costes para el Estado. La limitación del número de hectáreas sólo ha surtido un efecto reducido, ya que los agricultores hanconservado sus mejores tierras. La concesión de ayudas directas a los agricultores sería preferible al programa de apoyo a los precios.
¿Qué afirmaciones de este análisis son normativas y cuáles positivas? (El hecho de que el lector discrepe de una afirmación normativa o de que crea que una determinada afirmación “positiva” es inexacta no altera el carácter de la afirmación.)
Identifiquelas causas de las discrepancias: ¿Se deben a la existencia de divergencias sobre los valores y los objetivos? ¿A la existencia de divergencias sobre la percepción de la naturaleza de la economía? ¿O a que una de las partes del debate (o la otra) no tiene en cuenta todas las consecuencias de la medidas del Gobierno?

La a) es normativa y la b) es positiva.
Las discrepancias se deben a laexistencia de divergencias sobre los valores y los objetivos y a que una de las partes no tiene en cuenta todas las consecuencias de las medidas del Gobierno.

La primera afirmación se sitúa en la economía normativa, predice que el programa va a garantizar el nivel de vida de los agricultores, creo se refiere a la renta, más que a la calidad de vida, y todo ello porque lo asocia a una garantizaciónde precios justos, con tal intrumento pretende a su vez proveer de unas rentas aceptables, justas, para los agricultores, no sabemos si razonable es un mínimo o una renta media. En la siguiente afirmación puede que nos introduzca ese valor, ya que acepta la igualdad de rentas entre empresario (agricultor) y asalariado (peón), e impide que las mejoras para el agricultor supongan pérdidas para elresto de personas implicadas en la empresa. El salario del obrero no debe bajar para que el empresario gane. Este análisis está basado por tanto en predicciones y valores.
En el segundo párrafo sin embargo empieza el análisis con una opinión, el fracaso del programa, suponemos que los objetivos no se han cumplido. Y a continuación argumenta con varias afirmaciones: los beneficios van a los másgrandes sí, pero algo se benefician los chicos; no se ha cumplido en la totalidad el conseguir agricultores cero por debajo del umbral de la pobreza, afirmación “positiva”, pero, ¿se ha mejorado?; los costes económicos para el Estado han aumentado, afirmación “positiva”; la limitación de superficies ha tenido un comportamiento poco eficiente, otra medida implementada en la política agraria, ademásdel sostenimiento de precios, afirmación “positiva”; y por último una afirmación normativa, es preferible cambiar el sostenimiento de precios por las ayudas directas.

2.- Identifique una o más de las consecuencias “inintencionadas” de cada uno de los siguientes programas:
a) El control de los alquileres.
El control de alquileres abre la puerta a la discriminación ya que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia publica
  • Economia Publica
  • Economía de lo publico
  • economia publica
  • Economia Publica
  • Economia publica
  • La economia publica
  • economia publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS