Economia publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO PROGRAMAS PÚBLICOS.

Los programas públicos son un conjunto de medidas que se implementan para la satisfacción, por parte del Estado, de las necesidades mas apremiantes de la población, los programas públicos son diseñados por el alto gobierno y contienen las preferencias de los ciudadanos en cuanto a la inversión de los bienes públicos, que se suponen deben ser para el mejoramiento dela calidad de vida de la sociedad.
En el papel es una muy buena estrategia, la dificultad radica en que estos programas casi nunca cumplen con las características para lo que fueron implementados y eso se debe a que estos bienes se concentran en unos pocos que buscan el lucro personal y dejan de cumplir con la función social que debe ser su prioridad.
La ciudadanía siempre tiene algún tipo deproblemas, de cualquier índole, que casi siempre es de una urgencia extrema solucionarlo y para ello contactan de alguna manera a los representantes que han elegido por medio de la elección popular, quienes están en la obligación de traducir sus preferencias del gasto publico en inversión para sus necesidades y para procurar el mejoramiento de la calidad de vida que todos necesitan._________________________________________
1. Modulo de Economía Pública. Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Sincelejo 2010
El gobierno nunca tiene la certeza adecuada en tiempo y recursos de las necesidades de sus gobernados, por esta razón casi siempre tienen tropiezos con la ciudadanía, ya que no cumplen con los objetivos de los programas públicos y la población se ve perjudicada por ello;ahora para eso los ciudadanos pagan sus impuestos, para verlos transformados en obras.
La política económica debe desempeñar un papel fundamental en la transición de la etapa de estabilización y recuperación económica a la de crecimiento vigoroso y sostenido. Una condición esencial para lograr un crecimiento económico perdurable, incrementar las tasas de productividad y estimular la competitividaden el país, es contar con una infraestructura básica amplia y diversificada.
En este sentido, el gasto público debe ser integral, es la opción que tiene el gobierno de optimizar la forma de vida del ciudadano, por lo que existen contratiempos porque casi siempre están faltos de altos niveles de eficiencia y equidad, dando la oportunidad a la comunidad de ejercer el derecho a la participaciónciudadana; propia de este tipo de procesos y sumamente indispensable para el consenso que se requiere para la inversión de los dineros públicos en el país.
Estos programas denominados públicos son necesarios si son eficaces, si realmente están diseñados para invertir en la población o para pensar en forma colectiva; dicho sea de paso, que sirvan para mejorar la salud o las condiciones de pobrezade la población, que quizá es en lo que menos invierten los gobiernos actuales. Se trata de dejar de lado la concentración de las riquezas en unos pocos que buscan solamente incrementar sus riquezas personales dejando de lado las necesidades de sus electores2.
Cuando se presentan este tipo de dificultades se hacen necesarias políticas del gasto publico que estén orientadas hacia el mejoramientocontinuo de la seguridad de las familias a disfrutar de un techo, comida, seguridad y educación que tengan la oportunidad de lograr que los niños se superen y a largo plazo colaborar con los gastos de la familia asegurando condiciones optimas de vida.
En este caso, los programas públicos presentan infinidad de fallas, que solamente perjudican a la ciudadanía y que no solucionan las fallasdel mercado o la inversión de los bienes públicos, dando a la economía nacional un tinte de ineficiencia que amerita un continuo proceso de intervención por parte del Estado. A la larga siempre se están produciendo efectos negativos para la población que nunca ve llegar la inversión que tanto necesitan.
En este sentido, el Estado esta fallando, ya que no cumple con las metas propuestas que...
tracking img