economia resumen

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Economía: Objeto de estudio e importancia

Economia viene del griego oikonomos, que significa “El que administra una casa”. Esta relación se establece precisamente porque en la casa se deben tomar decisiones en las que estan incluidas personas que habitan el hogar. Estas decisiones pueden ser por ejemplo tareas como cocinar, lavar ropa, lavar el baño, que van a realizar estas personas, y quévan a obtener a cambio. En suma en una casa se debe distribuir los recursos, que siempre son escasos, entre los diferentes miembros del hogar de acuerdo con sus habilidades, sus esfuerzos y sus deseos.
Asi mismo la sociedad enfrenta numerosas decisiones. Una sociedad debe saber qué trabajos deberán hacerse y quién los hará. Se necesitará quienes trabajen la tierra, otros que confeccionen ropa,otros que diseñen programas para la computadora, entre otras. Una vez esta tareas sean asignadas a determinados individuos, se establecerá qúe bienes o servicios van a producir en esta actividad. Es asi como queda decidido por la misma sociedad y de acuerdo a las actividades que se realicen, quienes comerán muy bien y quienes comeran un poco menos, asi como también quedará decidido quienesmanejarán un carro de lujo o por el contrario quienes montarán en bus.
Es importante saber cómo administrar o distribuir los recursos en la sociedad, porque estos recursos son escasos. Que los bienes sean ESCASOS significa que la sociedad posee RECURSOS son limitados y por lo tanto no puede producir TODOS los bienes y servicios que la gente desearía tener. De la misma manera que un miembro de la casa nopuede tener todo lo que queire, la sociedad no puede proporcionar a todos los miembros el máximo nivel de vida al que cada uno aspira.
Escasez: Situación en la que los recursos son insuficientes para producir bienes que satisfagan las necesidades.
Es en este momento en que definimos la Economia como la ciencia que estudia la manera como la sociedad administra sus recursos que son escasos. De ahíla importancia de esta ciencia en estudiar cómo las personas toman estas decisiones, como cuánto trabajan, qué compran, cuánto ahorran y en qué invierten sus ahorros. Por otra parte, tambien se encarga de las relaciones entre los individuos, por ejemplo cómo una multitud de compradores y vendedores deciden qué vender y a qué precio. Esta ciencia también abarca el estudio de las fuerzas y lastendencias que la afecta en su conjunto como por ejemplo el crecimiento del ingreso, la población y su crecimiento, y las tasas a las que suben o bajan los precios.
La economía ha sido definida como la ciencia de la riqueza; la ciencia de la administración de los recursos escasos; la ciencia que trata de la población y el intercambio de los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de lasnecesidades humanas.

De la misma manera como los físicos abordan el estudio de la materia, o los biologos el estudio de la vida, los economistas tratan de abordar su sujeto de estudio con objetividad cientifica. Puede resultar raro considerar la Economía como una ciencia, pues no trabaja en laboratorios, ni hay simulaciones experimentales del comportamiento de las personas, pero si se utiliza unmétodo científico, es decir, hay una etapa de Observacion, una de Estudio de la teoría y una relación entre los mismos.
Por esta razon la economia es considerada como una ciencia y como sus actores son principalmente la sociedad, es catalogada CIENCIA SOCIAL.



I Modelo de la Economía: DIAGRAMA DE FLUJO CIRCULAR
Este modelo explica cómo se organiza la economía y la manera en que losdiferentes actores interactúan entre sí.















En este esquema las decisiones las toman las familias y las empresas, las cuales interactúan en los mercados de bienes y servicios, en donde las familias son las compradoras y las empresas las vendedoras. Las familias y empresas también interactúan en los mercados de factores de producción; en este caso las empresas son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMÍA RESUMEN
  • resumen economia
  • Resumen De Economia
  • RESUMEN ECONOMIA
  • resum economia
  • Resumen economía
  • Qué Es La Economía Resumen
  • Resumen Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS