Economia segun fmi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economia según FMI

La recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial ha terminado, según el Fondo Monetario Internacional, que elevó sus previsiones de crecimiento ante el fuerte tirón de Asia, pero alertó de que la salida de la crisis será lenta.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este jueves en su informe semestral de perspectivas económicas que Chile se recuperará en el2010 al 4 por ciento.
El organismo prevé que el PIB real chileno caiga un 1,7 por ciento. Hace seis meses, las previsiones eran de un aumento del 0,1 por ciento para este año, y del 3 por ciento para el 2010.
"Chile, junto con Brasil y Uruguay, tuvo más espacio de maniobra que otras economías, lo que refleja sus marcos políticos fortalecidos y sus fundamentos macroeconómicos al comienzo de larecesión global", aseguró la entidad.
La previsión de inflación es del 2 por ciento para el 2009 y del 2,3 por ciento en el 2010 tras registrar un aumento del IPC del 8,7 por ciento en el 2008.
La cuenta corriente chilena tendrá un superávit este año del 0,7 por ciento pero cerrará con un déficit del 0,4 por ciento en el 2010, según detalló el FMI.
El organismo cree que Brasil liderará la crecienterecuperación económica de la región en la segunda mitad del año.
El FMI también señaló que los países que dependen de las exportaciones de petróleo y materias primas deberían tomar como modelo las políticas contra cíclicas de Chile para aumentar su resistencia a futuras sacudidas externas.

Eso le ha llevado a una revisión al alza de las previsiones por países en general, especialmente en el2010.
Estados Unidos se encogerá un 2,7 por ciento este año, pero sumará un crecimiento positivo del 1,5 por ciento en el 2010.
La zona euro pasará de un 4,2 por ciento negativo en el 2009 a un 0,3 por ciento positivo el año que viene.
Mientras, los mercados emergentes van mucho más acelerados. China se expandirá un 8,5 por ciento en el 2009 y un 9 por ciento en el 2010, mientras que Brasil, elmás beneficiado por las revisiones de datos entre los países grandes, se contraerá un 0,7 por ciento en el 2009 y crecerá un 3,5 por ciento el próximo año.
Los datos indican que el rebote tras la mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial no llegará tan alto como en anteriores recesiones.
"El ritmo de la recuperación es lento", aseveró el FMI. Los estímulos fiscales y monetarios hanimpedido que se levantara el espectro de la depresión, lo que ha animado a las bolsas en la segunda parte de este año, de acuerdo con el organismo.

Pero el impacto de la expansión presupuestaria se diluirá pronto y la acumulación de inventarios, que ha animado la actividad, también tendrá un límite. Al mismo tiempo, el consumo y la inversión se fortalecen con lentitud.

Sin un sector privadorobusto que sustituya al gasto público en los países avanzados, el horizonte tiene poco de brillante.

El FMI cree que sus economías se moverán lentamente por gran parte del 2010 y que el desempleo continuará al alza.

OCDE Informe semestral Chile
En su "Informe Semestral de Perspectivas", presentado esta semana, la OCDE indicó que la fuerte expansión que vivía la economía chilena en laprimera mitad de 2008 se terminó con la crisis mundial, desatada en Estados Unidos."La recesión se está produciendo a pesar de la reacción enérgica del gobierno, que ha llevado a cabo un plan anticrisis equivalente al 2 por ciento del producto interno bruto, el cual ha sido posible por los excedentes de los ejercicios precedentes", dijo la OCDE.
Desde enero pasado, el gobierno de la presidentaMichelle Bachelet puso en marcha un paquete de medidas por un monto de 4.000 millones de dólares para paliar los impactos de la crisis global, con el fin de proteger el empleo y aumentar la inversión en obras sociales. En la actualidad, Chile tiene más de 716.000 desocupados, de una población total de 17 millones de habitantes. Según el estudio, la demanda interna seguirá bajando a causa del incremento...
tracking img