Economia sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL PLAYA DEL CARMEN

Asignatura: Economía
Docente:
Trabajo: Ensayo de las Escuelas de Economía en los Siglos XIX y XX
Alumno:
Semestre:
Grupo:

FECHA: 16/Diciembre/2011

Las escuelas del pensamiento económico durante los siglos XIX y XX
Moldearon las formas de ver la economía y sus aplicaciones en trabajo y comercio
La escuela clásica propuesta porMarx, tuvo sus principios con la teoría económica y la interpretación del funcionamiento económico que optaba por la auto regulación del sistema económico capitalista, la ley de los rendimientos decrecientes.
Uno de sus mayores representantes fue Adam Smith (1723 - 1790)
Con su teoría del valor donde propone un valor de uso y uno de cambio para las mercancías, también dice sobre el trabajo quepuede ser incorporado o comandado.
El también explica la teoría de la deducción donde explica la relación valor-trabajo en la influencia sobre el precio de las mercancías y la distribución de ingreso
David Ricardo (1772 - 1823) fue otro representante pero este se enfocaba en su teoría del valor, donde clasificaba al capital en capital fijo y capital circulante, el se baso en los aportes de Smithsobre el valor de uso y el de cambio
consideraba que el precio de costo en las mercancías los integraban las ganancias
Ricardo también al igual que Smith estudio la teoría de distribución y acumulación de capital pero relacionándose un poco a la población como un factor que influye en estos puntos.
Pero al hablar de población, Thomas Robert Malthus (1766-1834) fue quien se destaco con suensayo sobre el principio de la población, argumentando que la demanda efectiva podría llevar a una crisis capitalista.
Justo como David Ricardo, Juan bautista Say (1767-1832), estudio la economía política refiriéndose a la producción consumo y distribución de la riqueza.
Donde los precios de los bienes los integraba los costos.
También el invento su ley de mercados, donde indica que no puede haberdemanda sin una oferta, los mercados entre mas grandes serán mejores.

Marxismo, sus fundadores y representantes fueron Carlos Marx y Federico Engels, sus fuentes de pensamientos e inspiración fueron la filosofía alemana con su concepción materialista y la aplicación de la dialéctica, la economía política clásica con la teoría de valor-trabajo y el excedente económico, y el socialismo utópicodonde se resalta el carácter explotador de las sociedades. Sus teorías más importantes son el modo de producción con sus elementos estructurales:
Estructura económica
Superestructura juridico-politica
Y la superestructura ideológica
Sus estudios sobre el dinero y sus distintas funciones como mercancía o como medio de pago, y el análisis de la plusvalía, donde rescataba la fuerza de trabajohumano y que para acumular capital hace falta de la plusvalía.
La escuela neoclásica, toma su aparición de la escuela clásica y la escuela matemática de Alfred Marshall, uno de sus representantes es William Stanley Jevons (1835-1882) con sus aportaciones sobre la utilidad y Carl Menger (1840-1921) con la actividad económica con la clasificación de los bienes y sus propuestas sobre el valor.
En laescuela matemática se encuentran león Walras (1834-1910) quien considera la economía como una misma teoría de números y cuentas, donde intervienen los bienes, los capitales y agentes económicos, destacando la riqueza y que existe un proceso de equilibro donde las cantidades de mercancías demandadas son ofrecidas.
Alfred Marshall (1842-1924) estudia la conducta del hombre en vida económicaatribuyendo diferentes teorías como ceteris paribus, la utilidad marginal correlativa a los deseos, la demanda, la oferta, los costos de producción, y que existe un equilibrio parcial o completo del mercado, clasifica a los agentes de

Producción en tierra trabajo y capital; esto lo lleva a descubrir la curva de la oferta y la demanda y la posibilidad del equilibrio él dice que los precios pueden...
tracking img