Economia. Smith Y Ricardo

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
LA REVOLUCION BURGUESA. SMITH Y RICARDO

Smith (padre de la economía), este pensador es el emergente del liberalismo económico y de los ideales de la revolución francesa (1789), libertad igualdad yfraternidad. En lo económico libertad significa que los individuos puedan comprar y vender libremente mercancías, de tal forma que buscando su interés particular cada individuo no solo se beneficia asi mismo, sino que favorece al conjunto de la sociedad (la mano invisible de mercado. Esta libertad económica se garantiza con el funcionamiento de los mercados y su extensión. Para participar en elmercado se requiere de dinero o ingreso, lo que supone una determinada distribución de los derechos de propiedad sobre los medios de producción (herramientas o instrumentos de trabajo y la tierra orecursos naturales) y de una fuerza de trabajo que sea libre para vender el servicio de su fuerza de trabajo. De esta forma nace el trabajo asalariado entre la burguesía.

David Ricardo, tiene unavisión pesimista de la evolución del capitalismo, pensando que este en el largo plazo tiende al estancamiento, a consecuencia del crecimiento de la población que es proporcionalmente mayor al crecimientode la produccion material de bienes de subsistencia. Esto lo articula como la ley de rendimientos decrecientes, formulada por TURGOT, que sostiene que la produccion material crece a un tirmodecreciente, por el agotamiento de las tierras fértiles. La propuesta de Ricardo para evitar esta tendencia y retardarla en el tiempo es el libre comercio entre los países de acuerdo a sus ventajascomparativas. La profecía ricardiana no se cumplio hasta el momento.

CARLOS MARX, En su libro el capital señala que la mercancía es la forma en que se nos presenta la riqueza en la sociedad capitalista,analizara entonces la mercancía y su valor (valor de uso y de cambio). Pasa después a estudiar el proceso de circulación simple demercancias y como se transforma el dinero en capital. Continuara con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ECONOMIA POLITICA DEPENDIENTE DE ADAM SMITH Y DAVID RICARDO
  • Economía Política: Adam Smith
  • Smith y Ricardo
  • Smith y ricardo
  • SMITH-RICARDO
  • Smith y Ricardo
  • LA TEORIA DEL VALOR EN SMITH Y RICARDO
  • Smith,Ricardo y Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS