Economia social de la pobresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
economia de la permanencia
1. Lea atentamente los párrafos del texto Economía de la Impermanencia de Alvin Toffler y luego ordénelos lógicamente, siga las pistasque da el texto.

Sin embargo, al acelerarse el ritmo general de cambio en la sociedad, la economía de permanencia es –y debe ser- sustituida por la economía de latransitoriedad.

En el pasado, la permanencia era lo ideal. Tanto si se empleaban en la confección a mano de un par de zapatos, como si se aplicaban a la construcción de unacatedral. Todas las energías creadoras y productoras del hombre se encaminaban a aumentar hasta el máximo la duración del producto. El hombre construían cosas quedurasen. Tenía que hacerlo. Como la sociedad en que vivía era relativamente inmutable, cada objeto tenía una función claramente definida, y la lógica económica imponía unapolítica de permanencia. Aunque tuviesen que ser remendados de vez en cuando, los zapatos que costaban cincuenta dólares y duraban diez años, resultaban menos caros que los quecostaban diez dólares y duraban sólo un año.

Aquella es automática; ésta sigue siendo, en gran parte, una operación manual. Esto significa que, con frecuencia,resulta más barato sustituir que reparar. Es económicamente sensato confeccionar objetos baratos, irreparables, que se tiran una vez usados, aunque puedan no durar tanto comolos objeto reparables.

En resumen, el aumento de disponibilidad- la difusión de la cultura de un solo uso- es una reacción a estas fuertes presiones. Al acelerarse elcambio y aumentar la complejidad, cabe esperar una mayor difusión de principio de disponibilidad y una mayor reducción de las relaciones del hombre con las cosas.
tracking img