Economia Social De Mercado

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Economía social de mercado.
Antecedentes y principales representantes
Desde mediados del siglo XX, los autores de la Escuela de Friburgo diseñaron un modelo de vida económica y social conocido como Economía Social de Mercado y reconocieron la necesidad de que ésta cuente con un rango de flexibilidad que permita acoplarse a los cambios que tanto la economía como la sociedad experimentaran.Entre los principales puntos que esta Teoría se destacan: la importancia que tiene la iniciativa privada de los individuos como motor del crecimiento económico; el régimen de propiedad privada que lo permita; condiciones de competencia que impidan la concentración e inequidades en las posibilidades de ofertar y demandar bienes y servicios; el mercado como principal herramienta de asignación derecursos y formación de precios; deberes y responsabilidades de los individuos y sus roles en la sociedad; además de asegurar la redistribución de la riqueza, eliminar las barreras de acceso a oportunidades y proteger a quienes se encuentren en condiciones desfavorables. Este conjunto de elementos orientarían la existencia de la paz social y el bienestar, recogidos en el concepto de “bien común”.
LaEconomía Social de Mercado no se remite únicamente a una explicación de la vida y convivencia económica de los individuos, además plantea elementos de legalidad, justicia social, participación democrática, legitimidad política e institucionalidad en una nación.
Historia
Al momento de ubicar el lugar y fecha de nacimiento de la Teoría de la Economía Social de Mercado, hay que hacer referenciadirecta a Alemania de post guerra. Su nombre y teorización como modelo Sociopolítico fue llevado a cabo gracias a los estudios de Alfred Müllen – Armack, en especial en su obra “Dirección Económica y Economía de Mercado” publicada en 1946. Los primeros defensores de la Economía Social de Mercado fueron, además de Müllen– Armack, los integrantes de la Escuela de Friburgo, en especial:
Walter Eucken,Leonhard Miksch, Franz Böhm, Wilhelm Röpke yAlexander Rüstow.
La implementación de esta Teoría en los ámbitos de la economía, política y en la sociedad la llevó a cabo el Ministro de Economía alemán, Ludwig Erhard, quien ejercía dicho cargo desde que fuera nombrado como Jefe de Gobierno Konrad Adenauer en 1948.
Erhard, tomando en cuenta estudios científicos, definió claramente el camino quedebía trazar esta Teoría en base a la combinación de la competencia funcional y seguridad social.
Un modelo en constante cambio
Al momento de elaborar la Teoría de la Economía Social de Mercado, sus creadores tomaron en cuenta una serie de elementos que servirían de marco conceptual para proponer una teoría que se alejara de una propuesta coyuntural y ofreciera espacios, lo suficientementeflexibles, al momento de adecuarla conforme el paso del tiempo.
Principalmente son los liberales – y entre ellos existe una amplia gama de tendencias unas más radicales que otras – los que sostienen que la economía será exitosa en la medida en que el Estado tenga una participación eficiente y fuerte, pero reducida a temas que se enfoquen en desarrollar las actividades de actores privados con libertad; loque difiere de la propuesta de los socialistas – igualmente con sus matices – que enfocan al Estado como el actor central y protagonista en la economía.
El conjunto de actores de la sociedad que componen la economía:
empresarios, trabajadores, sindicatos, inversionistas, son los más necesitados de un orden en particular que les permita gozar de certezas y señales claras de las oportunidades ylimitaciones que ofrece determinada organización social y económica. Los pensadores de la Economía Social de Mercado consideraron importante que estos actores sociales cuenten con un orden económico para el desarrollo de sus actividades.
Este orden debería asegurar principalmente dos elementos: el éxito económico y la justicia social. Reconocieron además que conforme transcurre el tiempo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La economía socialista de mercado
  • La Macroeconomia En La Economia Social Del Mercado
  • economia social de mercado resumen
  • Economía Social De Mercado De Canada
  • Economia social de mercado
  • economia social de mercado
  • La Economia Social De Mercado En El Peru
  • Concepto Economia Social Del Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS