Economia social en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con las delegaciones de los hermanos Países de Brasil, Argentina, Panamá, México, Nicaragua, Puerto Rico, Haití, El Salvador, Colombia y Venezuela se conformo la mesa número tres donde se discutiósobre la economía social, los días 26 y 27 de Noviembre de 2003, luego de los debates y análisis de las ponencias, se concluyó con las siguientes consideraciones y proposiciones.

Apreciar el contextoreal de las economías latinoamericanas y caribeñas, dado que su modelo tradicional está basado en relaciones de dependencia al modelo capitalista neoliberal, donde se dificulta el surgimiento denuevos modelos sociales. Por lo tanto se plantea la redefinición de un modelo alternativo de la economía social y humana, ALBA, que posibilite el desarrollo sostenible de la pequeña y mediana empresa yotras formas asociativas solidarias y participativas; mediante las cuales se puedan concretar los términos de la economía y cultura regional. De manera que el modelo económico tradicional sea rechazado.El ALCA afecta los intereses de la integración de la economía social. Su propuesta no contempla las políticas públicas y sociales, por cuanto han sido elaboradas a espaldas de los pueblos. El ALCAesta hecho para defender los intereses económicos de las transnacionales, privilegiando el mercado sobre lo social y lo humanos. Los objetivos del ALCA, son defendidos por los grandes carteles y losorganismos multinacionales, como la OECD, la OMC entre otras.

Por lo demás al hacer el análisis de nuestra realidad constatamos que nos encontramos inmersos en una crisis profunda, extendida, queestá llevándonos a un estado de confusión e indefinición, e impide el fortalecimiento del espíritu de unidad necesario para la integración del Continente. Por tanto se necesita armonizar nuestraseconomías en lo político, como elemento táctico contra los efectos indeseables del ALCA. En lo social como fuerza, pretendemos acelerar la integración para dar paso a nuevos diseños humanistas que se...
tracking img