Economia social solidara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Economía, economía social y economía popular. Similitudes, diferencias y consideraciones críticas.

* Aproximaciones al neoliberalismo como economía-mundo: sus categorías de análisis y la consolidación crítica de una macro-estructura.
* La economía social y su vinculación con la transformación del sistema socio-económico, desde una visión popular y participativa.
* Importanciaestratégica que tiene para el Estado, la consolidación de una economía social, solidaria y participativa (seguridad alimentaría, etc.,)

II.- Modelos de desarrollo y modelos de desarrollo venezolanos:
Las relaciones de propiedad de los medios de producción, relación privada, relaciones mercantiles, división social del trabajo.

* Contexto histórico social-cultural del desarrolloendógeno sustentable: marco de los modelos de desarrollo (articular con las discusiones de las Unidades Curriculares “Derechos Humanos y Modelos de Desarrollo y Protección Jurídica del Medio Ambiente).

* Desarrollo endógeno socialista, su relación con las formas sociales de organización económica: Cooperativas, Organismos de Integración, Empresas de Producción social, Sociedades Mercantiles,pequeñas y medianas empresas, pequeñas y medianas industrias, otras formas colectivas de asociación; y la estructuración de políticas públicas.

* Núcleos de Desarrollo Endógeno: formas de organización que lo componen, articulación con la comunidad, articulación con el estado.

DEFINICIONES:

ECONOMÍA. Ahorro de trabajo, tiempo o de otros bienes o servicios. Administración eficaz yrazonable de los bienes.
SOCIAL. Perteneciente o relativo a la sociedad.

DESARROLLO: El desarrollo es un proceso integral (económico, político, social, territorial e integrador de procesos locales), de ampliación de las oportunidades para los individuos, grupos sociales y comunidades organizadas.

ENDÓGENO: Es un modelo económico alternativo, solidario e incluyente se basa en laspotencialidades y fortalezas locales, sin descuidar por ello la superación de las debilidades y amenazas que desde espacios productivos hegemónicos se postulen.

EL DESARROLLO ENDÓGENO
Es una propuesta para la acción transformadora de la realidad, la derrota de la exclusión y el impulso de cursos alternativos de actuación impregnados de la perspectiva solidaria. El desarrollo endógeno parte de lo local yabarca su espacio neocultural de influencia, sin que ello le impida relacionarse con otros espacios de desarrollo endógeno local, regional e internacional.
LA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA: REDES PRODUCTIVAS
 
Jose Luis Moran Esparza
UNEFA
moran.joseluis@gmail.com
 
RESUMEN
La Economía Social Solidaria y sus redes productivas pretende explicar a muy grandes rasgos el funcionamiento de unamanera o tipo de economía: Producción, Distribución, Intercambio, Consumo, Ahorro y Reinversión de Excedentes; lo cual partiendo del contexto local pueda establecer un entramado de redes mediante las cuales se pueda materializar las esferas antes indicadas de este tipo o forma de economía.

La Economía Social Solidaria, los tipos de empresas y las nuevas relaciones sociales de producción ydistribución están soportadas por un conjunto de principios; tales como: la solidaridad, la complementariedad, la cooperación, la equidad, la igualdad, principios que le dan el molde perfecto en la construcción de un nuevo modelo productivo y de construcción de hombre y sociedad nuevos donde se rompa con la relación histórica capital-trabajo para invertir esta formula y lograr la emancipación del trabajo ycolocar su creatividad en función de la liberación del mismo y no de su propia opresión.
Será fundamental en su construcción la superación de la creación de valores cambio para ser valores de uso y la producción en función de la satisfacción de las necesidades humanas y no del mercado.

Palabras Claves: Economía Social Solidaria, Tipos de empresas, Principios, relación capital-trabajo, valor...
tracking img