economia social vs economia mercantil

Páginas: 22 (5372 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Fundación misión Sucre Guárico
Instituto universitario de tecnología de portuguesa
Programa de tecnología en producción agroalimentaria
Ambiente: U.E. José Félix Rivas





ECONOMIA SOCIAL VS ECONOMIA MERCANTIL









INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es dar aconocer la economía social y la economía mercantil como una forma viable de organización económica, y el sistema capitalista global, también reflexionar sobre sus oportunidades de supervivencia, rescatando el papel que tiene la sociedad civil que es el motor de cualquier cambio de una cooperación verdaderamente transformadora, trabajando desde dos ámbitos en conjunto con la sociedad civil: por unlado, atacando los mecanismos presionando para el cambio político, que juega un rol fundamental en la transformación), y por otro, apoyando alternativas para configurar un cambio económico.
Para ello se consideró importante analizar brevemente los aspectos más generales de ambas economías y comparar sus características y elementos, para finalmente reflexionar sobre iniciativas de economía socialexistentes

Si bien la actividad económica es fundamental ya que se refiere a proveerse de lo necesario para la subsistencia, es una parte más del ámbito de las relaciones entre las personas, y como tal es una herramienta para administrar de forma coherente y con equidad nuestros recursos.

Asimismo, es necesario cuestionar al capitalismo como base económica natural, universal e irreversibley demostrar que la modernización, el progreso capitalista y su globalización no han sido ni serán, aunque se insista en justificar lo contrario, beneficiosos para la humanidad en su conjunto.

Por último, es preciso tener claro que la economía social no se plantea como un nuevo modelo de desarrollo, sino como una herramienta al servicio de la humanidad en su búsqueda hacia una satisfacción máscoherente y plena de sus necesidades.



















Concepto de economía
Proviene de la palabra griega
OIKOS: Casa
NOMOS: Leyes
Es la ciencia social que estudia las leyes de la casa, estudia el comportamiento económico de agentes individuales, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana.
Economía, esla ciencia social que estudia el modo como los hombres y las sociedades intentan satisfacer sus necesidades y deseos materiales ya que los medios de que disponen no le permiten lograrlo completamente.
Concepto de economía social
La Economía Social, también llamada Economía Solidaria, se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores,etc., que operan regidas por los principios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital. Las prácticas de estas organizaciones se circunscriben en una nueva racionalidad productiva, donde la solidaridad es el sostén del funcionamiento de las iniciativas. Actualmente decimos que la economía social es un conjunto de agentes quese organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativa.
La economía social es la parte de la economía integrada por empresas privadas que participan en el mercado, pero cuya distribución del beneficio y toma de decisiones no estándirectamente ligadas con el capital aportado por los miembros o socios. En los agentes pertenecientes a la economía social se sustituye el interés particular por el general, y aparecen otras finalidades distintas de las puramente económicas. Hay quienes denominan a la economía social Tercer Sector. La toma de decisiones en los agentes pertenecientes a la economía social (cooperativas, mutuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía social vs economía solidaria
  • trabajo economia social vs economia mercantil
  • Economia Mercantilista
  • economia: mercantilismo
  • mercantilismo economia
  • Mercantilismo (Economía)
  • Economía Mercantilismo
  • economia mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS