Economia social i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la pagina web de Wikipedia, define la economía social o tercer sector de la siguiente manera: “designa a una parte de la realidad social diferenciada tanto del ámbito de la economía estatal del sector público como de la economía privada de naturaleza capitalista.
Para llegar a un entendimiento de por qué el gobierno nacional implementa una política social de organización comunal comoestructura económica del país, tenemos que darnos cuenta cual es el motor financiero de nuestra nación.
Para empezar, por mucho tiempo hemos subsistido como país monoproductor donde solamente contamos con los recursos no renovables (PETROLEO).
En la actualidad la actividad económica venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo liviano, mediano, pesado, de bitúmenes y de gasnatural, con sus derivados transformados en las refinerías, plantas criogénicas y de orimulsión. Desde mediados del siglo XX Se ha tendido a diversificar las exportaciones de minerales de hierro, carbón, cemento, bauxita y productos no convencionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y aluminio y productos agrícolas y pesqueros. Creciente importancia van tomando lasactividades turísticas.
Esto es posible por la política implantada por el gobierno nacional la cual tiene como visión una participación protagónica directa del colectivo venezolano por medio de una estructura social de producción cooperativista. Los consejos comunales juegan un papel importante en esta red porque es la estructura Social, que funcionara como el ente planificador de proyecto de necesidady de proyectos de producción la cual van a desarrollar nuevas fuentes de trabajo e impulsaran el desarrollo social y económico de la comunidad un mecanismo de la participación ciudadana.
El socialismo además de ser teoría para la realización y el desarrollo humano, es fundamentalmente práctica revolucionaria integral.
Consecuente con lo expresado, “La Comuna Socialista de Venezuela” en base alintercambio comunal de saberes, el aprendizaje de la dinámica social permanente de las comunidades organizadas y el ejercicio colectivo de sistematización de la experiencia comunal, está participando en la conformación de propuestas para la formulación de “El Sistema Económico Productivo Socialista Comunal” que tiene como objetivos:

1.- Dignificar el trabajo humano.
2.- Desarrollar laproducción local.
3.- Garantizar la independencia económica de los mecanismos perversos del capitalismo.
4.- Obtener resultados económicos que satisfagan la suprema felicidad social y la realización integral de los seres humanos.
5- Establecer la propiedad social de los medios de producción en forma total e indivisible en manos de la comunidad - la comuna, integrada por las ciudadanas y ciudadanosque habitan y conviven en ella, con una historia, problemas, necesidades y aspiraciones comunes.
6.- Incorporar al proceso productivo el mayor número de ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad / Comuna, sin diferencias o criterios de marginamiento humano por sexo, edad, condición física o preparación intelectual.
7.- Desarrollar la aplicación integral del MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA: LaPropiedad social de los medios de producción. El sistema productivo de bienes y servicios entre iguales y sin jerarquías explotadoras, Distribución democrática y justa de lo producido y desechar el consumismo capitalista. Uso del excedente en la propia comunidad / comuna para generar nuevos núcleos de producción, potenciar los existentes y atender las necesidades sociales.
8.- Liquidar toda formade explotación humana y ganancia individual e incentivar los principios y valores solidarios, generar la riqueza social como resultado del trabajo comunitario – comunal.
9.- Impulsar que los ciudadanos y ciudadanas organizados en la estructura de los Consejos Comunales, participen en forma directa y protagónica en un Sistema Económico Productivo de carácter Comunal integrado al Proyecto...
tracking img