Economia Social Y Popular

Páginas: 10 (2407 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Introducción
La crisis del modelo de desarrollo ha dado una nueva vigencia a organizaciones que no pertenecen ni al sector privado tradicional ni al sector público. Estas organizaciones reciben diferentes apelaciones, tercer sector, economía social, economía popular, organizaciones de desarrollo social, entre otras. Se propone analizar los contextos de utilización de algunos de estos términosque designan las actividades que escapan a la lógica capitalista. La nueva constitución venezolana de 2000 incluye en su artículo 184 un término nuevo en el país, el de economía social. Se trata de un término que data del siglo XIX, cuando era utilizado sobre todo en el mundo la crisis del modelo de desarrollo ha llevado a su reactualización a partir de los años 1999. Las definiciones que tienevarían según los países, tiene como propósito precisar el significado de economía social, economía popular, y de otros que le son afines. Luego, se definen algunos criterios para la delimitación de un sector de economía social en Venezuela.












Índice
Pág.
Introducción………………………………………………………………………..
Economía Social y Economía Popular. Similitudes, Diferencias yConsideraciones Críticas. ……………………………………………………..
Aproximaciones al Neoliberalismo como Economía del Mundo: Sus
Categorías de Análisis y La Consolidación Crítica de una
Macro-Estructura……………………………………………………………….
La Economía social y su vinculación con las transformaciones del
sistema socio económico……………………………………………………..
Importancia Estratégica que tiene para el Estado Social,
Solidaria yParticipativa……………………………………………………….
Conclusión……………………………………………………………………..
Bibliografía……………………………………………………………………..
Anexos………………………………………………………………………….








1. Economía Social y Economía Popular. Similitudes, Diferencias y Consideraciones Críticas.
En América latina, y en Venezuela, el término economía popular es mucho más utilizado que él de economía social o economía solidaria, y vieneasociado a estos conceptos. “Alrededor de la noción de economía social hay una gran variedad de conceptos, tales como economía del trabajo, economía cooperativa, empresas asociativas, artesanía, microempresas familiares y no familiares. Lo común en estas denominaciones es que están basadas en el trabajo y no en el capital. Es el trabajo y no el capital el factor que organiza y dirige la empresa. Estesector está constituido por trabajadores independientes, no subordinados. No existe separación entre el capital y el trabajo” (Rivas, 1999).
En los enfoques que predominaron hasta la década 1980, el sector informal era definido como el segmento menos productivo del mercado laboral, con una fuerza de trabajo que no lograba insertarse en el mercado de trabajo moderno. El sector informal, asimilado ala marginalidad, estaba destinado a resorberse con la presión del crecimiento económico global apoyado por las políticas públicas. La crisis del modelo de desarrollo ha llevado a una revisión de este enfoque. La retracción del Estado y el incremento del desempleo, y de la pobreza, llevaron a una nueva mirada sobre el sector informal. Estas actividades ya no son consideradas sólo como medios desobrevivencia para los más pobres, sino como posibles trayectorias hacia el desarrollo económico y la integración social. Se empieza a hablar de microempresas y de economía popular, y desde los organismos internacionales (BM, BID) y los Estados nacionales, se implementan programas de apoyo crediticio y asesoría a este “nuevo” actor económico.
Mientras la noción de microempresa contiene la idea deuna continuidad entre la pequeña unidad de producción y la verdadera empresa, existiendo entre ellas sólo una diferencia de escala, algunos autores enfatizan más bien las particularidades de las unidades económicas populares, en las cuales los comportamientos quedan fuertemente marcados por los principios de funcionamiento de la economía de subsistencia, y obedecen a otra racionalidad, distinta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Social y Economia Popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • economia social y economia popular
  • economia social desde una visioon popular y participativa
  • ¿Qué Es La Economía Popular?
  • Economia popular
  • Economia Popular
  • Introduccion a la educación en la economía social y popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS