Economia Social Y Solidaria

Páginas: 17 (4195 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
CONCEPTOS:
Definición de Economía Social

La economía social es un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativa. En la economía social prevalece el trabajo por sobre el capital
Economía social esla parte de la economía que no pertenece al sector público ni al ámbito de la economía capitalista. No existen aún consensos con respecto a los criterios específicos de delimitación, la economía social incluye unidades económicas pertenecientes a todos los sectores y participa en todas las fases del proceso productivo.
La economía social es la parte de la economía integrada por empresas privadasque participan en el mercado, pero cuya distribución del beneficio y toma de decisiones no están directamente ligadas con el capital aportado por los miembros o socios. En los agentes pertenecientes a la economía social se sustituye el interés particular por el general, y aparecen otras finalidades distintas de las puramente económicas. Hay quienes denominan a la economía social Tercer Sector.Que es la Economía Solidaria
La Economía Solidaria se presenta como un conjunto abierto de espacios micro-sociales, de prácticas, de actividades y de empresas, que se caracterizan por:
• Igualdad en el trabajo.
• Cooperación y no competencia.
• Apuesta por el empleo.
• Sin ánimo de lucro.
• Desarrollo medioambiental sostenible.
• Compromiso con el entorno social.


IGUALDAD
Satisfacerde manera equilibrada los intereses respectivos de todos los protagonistas interesados por las actividades de la empresa o de la organización. Se entiende por protagonistas a los trabajadores, socios o accionistas, clientes, proveedores, comunidad local e internacional, ...
Favorecer la cooperación en lugar de la competencia dentro y fuera de la organización.
EMPLEO
El objetivo es crearempleos estables y favorecer el acceso a personas desfavorecidas o poco cualificadas.
SIN CARACTER LUCRATIVO
Las iniciativas solidarias no tendrán por fin la obtención de beneficios, sino la promoción humana y social, lo cual no obsta para que sea imprescindible el equilibrar la cuenta de ingresos y gastos, e incluso, si es posible, la obtención de beneficios.
Ahora bien, los posibles beneficios nose repartirán para beneficio particular, sino que se revertirán a la sociedad mediante el apoyo a proyectos sociales, a nuevas iniciativas solidarias o a programas de cooperación al desarrollo, entre otros.
MEDIOAMBIENTE
Favorecer acciones, productos y métodos de producción no perjudiciales para el medioambiente a corto y a largo plazo.
COMPROMISO CON EL ENTORNO
Las iniciativas solidariasestarán plenamente integradas en el entorno social en el que se desarrollan, lo cual exige la cooperación con otras organizaciones que afrontan diversos problemas del territorio y la implicación en redes, como único camino para que experiencias solidarias concretas puedan generar un modelo socio-económico alternativo.
Economía urbana
Es un área de las ciencias actuariales donde seinterrelacionan la ciencia económica y la urbanística. Trata de estudiar los sistemas económicos que se producen en los núcleos de población y proyecta dicho análisis a la elaboración de las estrategias económicas urbanas, y su concreción en el planeamiento urbanístico, mediante proyectos y programas.
Analizan los espacios urbanos, las infraestructuras, los factores de localización y demás caracteríticas delos centros urbanos como ámbito generador de sinergias económicas.
Igualmente estudia las externalidades, oportunidades, fortalezas, debilidades de los centros urbanos respecto a las actividades económicas y empresariales poniendolas en relación con su localización en distintos centros urbanos y dentro de un concreto nucleo de población.
A partir de este análisis sienta las bases, estándares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA
  • RAE Economía, social y solidaria
  • Economia Social Y Solidaria
  • economía social vs economía solidaria
  • Economía social y solidaria
  • Economía Social Y Solidaria
  • Sustentabilidad/Economía Social y Solidaria
  • La Consolidacion De Una Economia Social., Solidaria Y Participativa .

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS