Economia social

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Introducción

El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.
La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere. Definiciónobjetiva o marxista: (Proviene de Federico Engels). Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas. Definición Subjetiva o Marginalista: (Lionel Robbins). Es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre loscuales hay que optar.
Si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica. Debido a esto trabajaremos en la economía social y popular; por medio de la ciencia económica, conoceremos la materia en profundidad como las diferencias, similitudes, consideraciones y algunas críticas.
La riqueza del Estado, su omnipresencia, y el predominio de los partidos políticos como forma deorganización, dejaban poco espacio a organizaciones autónomas de la sociedad civil.
La constitución de la Economía Popular en categoría analítico-relacional abierta a otras deconstrucciones de lo real, es un proyecto científico-político muy incipiente en Venezuela. Éste gira en torno a la posibilidad que tienen los agrupamientos constitutivos de la categoría pueblo, hoy denominado sociedad civil, deconfigurar y significar desde adentro y desde abajo de la trama sociedad, nuevos modos de vivir, pensar, sentir y hacer economía pero también cultura y política, así como de forjar sus propias interrelaciones y articulaciones con una realidad que éticamente no admite ya más fragmentaciones.

LA ECONOMIA Y DE QUE SE OCUPA
Es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursosque son escasos, con objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.
Ciencia Económica: es el estudio de la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos.
Características de la economía:
a) es una ciencia social que estudia el comportamiento humano y las consecuencias que de dichocomportamiento se derivan para la sociedad.
b) Estudia el comportamiento humano en relación con sus necesidades.
c) Estudia la utilización de los recursos que son escasos. La escasez es relativa, ya que los recursos son limitados porque los deseos humanos son prácticamente ilimitados y crecientes. La escasez afecta tanto a las economías desarrolladas como a países del tercer mundo, pues a pesar de quelos recursos existentes son muchos, las necesidades son siempre mayores, y es función de la Economía resolver cual va a ser el mejor uso que se da a estos recursos.
d) Estudia cómo se distribuyen y qué uso se da a estos recursos, esto da lugar al problema de la elección.
Modelos económicos: son simplificaciones que hacen posible que la economía se aproxime al mundo real. Establecen relacionesentre variable, explican el comportamiento del mundo real sobre el que se construye y permiten hacer predicciones sobre el comportamiento de dichas variables.
Definición objetiva o marxista
La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y elconsumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción". También se le llama "la ciencia de la recta administración", opuesta a la Crematística. La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia social economia popularo
  • economia social economia popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • Economia Social
  • Economia Social
  • economia socialista
  • Economia socialista
  • Economia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS