Economia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE – CARÚPANO
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES
PROGRAMA: GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
ASIGNATURA: MACROECONOMIA

TITULO: ECONOMIA SOCIAL

SEPTIEMBRE DE 2010

El término economía social es poco conocido en Venezuela. Sin embargo, ha sido introducido en la Constitución Bolivariana de marzo 2000: el artículo 184 establece que se promoverá “laparticipación en los procesos económicos estimulando las expresiones de la economía social tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas”. A pesar de la poca difusión del término economía social, las organizaciones que lo conforman, cooperativas, mutuales, cajas de ahorro, institutos de previsión, y otras organizaciones autogestionarias, asociaciones sin fines de lucroprestatarias de servicios o, como son llamadas en el Noveno Plan de la Nación “organizaciones civiles de desarrollo social”, tienen una importancia creciente, formando un tercer sector, entre la economía pública y la economía privada.
Pero fuera de las cooperativas, que son regidas por una Ley y un organismo público de control, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, adscrita al Ministerio deProducción y Comercio, las demás organizaciones de la economía social forman un conjunto con límites poco precisos, y sobre el cual existe poca información.

Economía social es la parte de la economía que no pertenece al sector público ni al ámbito de la economía capitalista. No existen aún consensos con respecto a los criterios específicos de delimitación, la economía social incluye unidadeseconómicas pertenecientes a todos los sectores y participa en todas las fases del proceso productivo.
La economía social es la parte de la economía integrada por empresas privadas que participan en el mercado, pero cuya distribución del beneficio y toma de decisiones no están directamente ligadas con el capital aportado por los miembros o socios. En los agentes pertenecientes a la economía social sesustituye el interés particular por el general, y aparecen otras finalidades distintas de las puramente económicas. Hay quienes denominan a la economía social Tercer Sector.
La economía social puede dividirse en dos subsectores como son: Subsector de mercado o empresaria, el cual está Formado por aquellos agentes de la Economía Social cuyos recursos principales proceden de las ventas realizadasen el mercado. Incluye diversas clases de empresas, como por ejemplo: las sociedades laborales, las cooperativas, las cajas de ahorro, entre otros... También; por el Subsector de no mercado, el cual Integra a las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) dotadas de personalidad jurídica, que producen servicios no de mercado a favor de las familias, cuyosexcedentes, si los hubiera, no pueden ser apropiados por los agentes económicos que las crean, controlan o financian. Pertenecientes a este subsector destacamos: Asociaciones y fundaciones de servicios sociales (apoyo a minusválidos, infancia, tercera edad, minorías étnicas, etc.); Otras asociaciones y fundaciones de carácter cultural, deportivo, político, religioso, recreativas, etc.
El ComitéConsultivo de las Comisión Europea de las Cooperativas, Mutualidades, Asociaciones y Fundaciones (CMAF), estableció en 1999 las siguientes notas características del conjunto de organizaciones de Economía Social que permiten diferenciarlas de las empresas de capitales:

* Primacía de las personas y del objeto social sobre el capital; a excepción de las fundaciones, todas son empresas de personas.* Adhesión voluntaria, abierta y control democrático por sus miembros desde la base.
* Conjunción de los intereses de los miembros, usuarios y/o del interés general.
* Defensa y aplicación del principio de solidaridad y de responsabilidad.
* Autonomía de gestión e independencia de los poderes públicos.
* Aplicación de los excedentes al objeto social mediante su reinversión o...
tracking img