Economia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6) como viven los obreros:
El obrero trabaja, pero no todo lo que gana le pertenece, sino que una gran parte de ese beneficio la recoge el empresario, a esta parte se le denomina plusvalía, y por tanto, cada vez este capital irá acumulándose en manos de unos pocos. A esto le llamamos la ley de acumulación capitalista.
Según los creadores de esta ideología siempre han existido las luchas por lasclases, y se han dividido en dos grupos, los opresores (nobleza, clero, monarquía, grandes empresarios, terratenientes...) y los oprimidos (servidumbre, burguesía, campesinado, proletariado…).
Y como última base ideológica importante vemos la dictadura del proletariado, que consiste en una vez conquista el Estado Burgués, gracias a una revolución, intentamos poder controlarlo para así podercambiar la sociedad y obtener una sociedad sin clases, una sociedad comunista, en la que todos los medios de producción sean socializados, es decir, que la tierra, herramientas, riquezas sean de todos y el Estado sea tan solo una herramienta adm

7)El trabajo de mujeres y niños
En la historia económico-social de inglaterra, las leyes de protección a los trabajadores no siempre tuvieron la mismaamplitud. Al principiar el siglo IX, en 1802, apareció una de las primeras dichas leyes. Su objeto era limitar la jornada de trabajo en los niños a 12 horas, quienes debían contar además con medios educativos, y con dormitorios cómodos y limpios. Esto se refería sobre todo a los niños de los hospicios ingleses del sur, que eran enviados a trabajar a las fábricas del norte, casi dentro de unasituación práctica de esclavitud. La ley de hecho no rigió, y al final resultó inoperante, ya que los empresarios de las fábricas, posteriormente, no tuvieron que recurrir a los niños de los hospicios, sino que pudieron contratar "niños libres". Poco más tarde se dictó otra "Ley sobre Fábricas", que prohibía emplear en labores textiles a niños menores de 9 años, mientras para los menores de 16, su jornadano podía exceder de 12 horas. Pero los efectos que el texto de la ley tenía impidieron que pudiera aplicarse realmente.
Después de 1830, Inglaterra fue escenario de una gran agitación. Se proclamó públicamente que los trabajadores explotados en forma inicua, y el gobierno decidió investigar. Frutos de tal investigación fueron varios documentos que corroboraban la situación de miseria y de sujeciónen que se tenía a todos los obreros ingleses. Con tal base, el Parlamento aprobó en 1833 una ley que prohibía a los niños de 9 años el trabajo en las fábricas de tejidos; los menores de 13 años tendrían una jornada no mayor de 12 horas; y se prohibía en general el trabajo nocturno. La ley no provocó entusiasmo entre los obreros, que siguieron insistiendo en que el trabajo no debía ser demasiadoprolongado. Un paso más se dio en 1844, al prescribirse que las mujeres y los jóvenes no podían trabajar jornadas mayores de 12 horas, y al señalarse medidas de protección para el uso de maquinaria peligrosa. Posteriormente, el 8 de junio de 1847 aprobó el Parlamento una nueva norma en virtud de la cual la jornada máxima de trabajo, para mujeres y niños, no podría ir más allá de 10 horas diarias.Sin embargo, muchos dueños de fábricas frustraron los términos de la ley, de modo que los niños y las mujeres de hecho siguieron trabajando 12 horas. Poco más tarde, la jornada de 10 horas se hizo efectiva para todo mundo, incluso hombres.

8)El problema de las camas calientes
Un fenómenos que lamentablemente es muy frecuente es el de las llamadas "camas calientes".
Se trata de que hayinmigrantes que no tienen recursos para alquilar una vivienda o una habitación en un hostal. Entonces, algunos propietarios sin escrúpulos les alquilan el uso de una cama durante varias horas, y cuando se pasan esas horas inmediatamente otra persona ocupa la cama. De ahí el nombre: como lógicamente ni se cambian sábanas ni nada, la cama está caliente cuando el siguiente ocupante se acuesta en ella....
tracking img