Economia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos teóricos y experiencias de Economía Social

El curso que dicto el Docente trato de la economía social, su evolución en el tiempo y su desarrollo en nuestro país. Una de las condiciones desu surgimiento a nivel internacional fue la Revolución Francesa que contiene dos revoluciones importantes: Revolución de los mercados, donde se libran las ataduras del mismo que impedían sudesarrollo, y también la Revolución de la democracia, donde se ve al ser humano en sentido pleno y hay libertad democrática.
En Argentina el surgimiento de esta economía ocurre en los siglos XVIII y XIX, dondese ve una intensa migración del campo hacia la ciudad.
Otras condiciones del surgimiento de la Economía Social en Argentina son: movimientos territoriales y dirigir el proceso de urbanización.
Amedida que los años pasan la Economía Social se va desarrollando cada vez más y es así como entre 1989-1999 el desempleo crece y en 1995 surge el trueque, mecanismo de sobrevivencia de 2.000.000 departicipantes directos. Esta estrategia es protagonizada por la mujer, el hombre no participa.
En 2001-2002 aparecen las asambleas barriales donde los vecinos se reunían y solucionaban los problemasgrupales del barrio. Duraban como mucho, 2 o 3 años.
Luego, así, aparecen las cooperativas, que es la típica organización de la Economía Social. En ellas deben respetarse los derechos de equidad,permite la emancipación y responde a una necesidad de tener trabajo. Es una forma de economía alternativa.
La Economía Social y el Cooperativismo dejan de ser un movimiento aislado de la sociedad.

En miopinión el surgimiento de las cooperativas es algo bueno para la sociedad. En ese momento el país atravesaba tiempos difíciles y las personas tenían que sobrevivir de alguna manera. Esta organizaciónlogró cuestionar las practicas dominantes y asi instalar una nueva, donde el hombre pueda sobrevivir utilizando sus propios recursos y sus habilidades. Permite el crecimiento personal, desarrollo...
tracking img