Economia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA SOCIAL

Resumen:
Años atrás el estudio de la economía social no presentaba mayor relevancia dentro de las empresas; hoy por hoy se ha convertido en un hecho primordial no solo dentro de las empresas sino también dentro de las economías mismas, reflejado en su mayor exponente, como lo es la economía solidaria, y en sus diferentes evoluciones y aplicaciones, lo que ha hecho que elestudio de la economía social y su incidencia en las prácticas económicas de las empresas, no siempre de cuenta de las transformaciones que al interior de las economías globales ha producido este fenómeno en torno a las dinámicas de mercado.
Este ensayo pretende fijar algunos ejes analíticos, tendientes a relevar de manera crítica la actual situación de la Economía Social frente a movimientos yprocesos de una realidad económica representada en la tendencia del capitalismo salvaje del mundo actual y dar a conocer una nueva alternativa de generación de ingresos desde una perspectiva diferente.
El articulo en su primera parte busca acercar al significado y concepto de lo que es la economía social, como a su vez muestra la incidencia que tiene esta en las diferentes esferas de la sociedad ysu importancia dentro de estas.
Palabras clave: Economía social, Economía solidaria, Empresarismo social
1. El presente artículo se realiza con el fin de exponer el otro lado de la moneda de las finanzas reflejado en el aspecto social de la economía misma buscando dar un tratamiento diferente a los temas que siempre buscan estar entendiendo comportamientos y análisis de indicadores que danpoca información del aspecto social, pero para esto se debe entender el concepto y saber accionar dentro de las dinámicas de la economía, es por esto que en términos sencillos y fáciles de entender se quiere dejar en los
2. lectores de este ensayo la inquietud de saber si la teoría de la economía social es verdad o mentira y permitir que dentro de los párrafos escritos divaguen y saquen suspropias conclusiones, puesto que lo que se busca es generar conciencia y no limitar pensamientos.
Adicional a lo anterior con la presentación de este ensayo se tiene el propósito de mostrar un breve análisis de la economía social, desde las perspectivas social, cultural y económica enfatizando en el impacto que esta puede tener en el desenvolvimiento financiero de un país mostrado a través de casosexitosos..
Se analiza el concepto mismo y su influencia en diferentes esferas de la sociedad y se mira el accionar de la economía social en un colectivo humano visto desde la parte mas humana, teniendo en cuenta el aspecto de valores y principios que rodean a una sociedad entera.
¿Qué es la Economía Social?
Se comenzara a desglosar el termino desde las mismas partes que lo conforma como lo esEconomía; que viene del latín o economĭa, entre muchos de sus significados es la administración eficaz y razonable de los bienes, también hace referencia a la ciencia que estudia los métodos mas eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.
Y la segunda parte que conforma la frase es Social; que viene del latín sociales y que hace referenciaal interés general y no particular.
El propio término Economía Social, si bien, es más amplio, resulta en muchas consideraciones reiterativo, pues acaso toda la economía no se fundamenta en el carácter social, existe para satisfacer necesidades sociales ya sea con fin en si mismo, o como medio para lograr la obtención de beneficios.
Sin embargo es una expresión, que en estos momentos estaplenamente asumida, en la medida en que se ha cuestionado el Estado de Bienestar.
En todo caso, cuando se hace referencia a la Economía Social se debe considerar un concepto más rico que tiene que ver con el bienestar, pero cuyo eje conductor descansa sobre el predominio del factor trabajo.
Economía Social: Verdad o Mentira
Para saber si la Economía social es una verdad o una mentira se debe...
tracking img