Economia social

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
ACHAGUAS, ABRIL 2011

LICDA. ANA BEROES
INTRUDUCCIÓN

La Economía se puede definir como la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.
Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo laproducción y el intercambio de bienes y servicio mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

El sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que seconvirtió en el opuesto al capitalista.
De acuerdo a la interpretación de Joseph Schumpeter nos aceramos al objeto de estudio atravesados de subjetividad, juicios de valor, organizados a una ideología, pasando luego a la ciencia, que requiere un trabajo, un proceso de análisis en el que a partir del uso despejado y neutral de ciertas técnicas y herramientas, se construye el objeto de estudio, eneste caso la economía como ciencia.
En esta investigación se tratara de dejar en claro y de manera entendible las distintas definiciones como son: la economía como ciencia, los tipos de economía, características, modelos económicos, la economía mercantil, relaciones sociales de producción, sistemas económicos, en fin todo esto referente a una economía y la historia de ella en Venezuela.-← LA ECONOMÍA COMO CIENCIA:
La economía es una ciencia social que no tiene una definición única, y cuyo objeto de estudio difiere en la interpretación de diferentes autores. Para Adam Smith es la naturaleza y la causa de la riqueza de las naciones. David Ricardo entiende que es la distribución de la riqueza entre las clases sociales. Según Marx es la dinámica del surgimiento, eldesarrollo y la crisis del capitalismo. Para Alfred Marshall es la maximización de la satisfacción individual dado el problema de objetivos múltiples y recursos escasos, y Keynes que es la política que permite alcanzar pleno empleo. En fin los principales puntos de una definición sobre economía deben centrarse en quién es el sujeto de la economía, los límites de los fenómenos a analizar y por último, sise trata de observar el mercado o de realizar acciones para corregirlo.
← TIPOS DE ECONOMÍA
Economía Positiva y Normativa:
La economía positiva se limita a la descripción de los fenómenos económicos. El análisis económico es el resultado del desarrollo de diversas técnicas para analizar mejor o con mayor profundidad estos fenómenos.
La economía normativa opina sobre los objetivos aalcanzar por la actividad económica, ya sea por individuos o por el estado.
Los distintos sistemas de economía normativa son el liberalismo económico, el socialismo y el mercantilismo.
Principios de micro y macro economía:
La microeconomía es el estudio del comportamiento económico de la gente respecto a asuntos como qué comprar y qué vender, cuánto ahorrar y cuánto consumir. Se centra en lasdecisiones económicas de los individuos y de como estas decisiones interactúan en los mercados.
La macroeconomía estudia el desempeño de la economía como un todo mientras la micro analiza las piezas individuales del rompecabezas de la economía, la macro pone todas las piezas juntas para estudiar como luce en su conjunto.

Economía de Mercado :( Libre mercado) Individuos toman las principalesdecisiones respecto a la

Producción y el consumo.

Un sistema de precios y mercados regula el que, como y para quien producir.

Un caso extremo de ésta eco. Es donde el estado no desempeña ninguna función económica conocida también como LAISSER FAIRE (DEJAR SER)

Economía Autoritaria: Gobierno toma todas las decisiones relacionadas con la producción y distribución

El estado es dueño de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia social economia popularo
  • economia social economia popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • Economia Social
  • Economia Social
  • economia socialista
  • Economia socialista
  • Economia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS