Economia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODERPOPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
UNIDAD CURRICULAR ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL

Profesora: Realizado por:
Carmen WashingtonMirbelis Pamphile
Neglis Maita
Norma LealLedys Natera

El Tigre, 12 de abril de 2011.
INTRODUCCIÓN
La economía social se distancia de la Economía Informal que tiene unas profundas bases de competencia capitalista en sus aspectos fundacionales.
La economía social es una mirada desde abajo para potenciar los sueños y las posibilidades de acceso a la plena justicia social de los más pobres, los mássimples, los apátridas en una nación que les pertenece. En un país con un 5% de sectores sociales poderosos (burgueses, latifundistas, financieros, pequeña y mediana industria, importadores) un 20% de empleo formal (trabajo estable), un 60% de empleo informal (sobrevivencia) la economía social se concentra en el porcentaje restante de sectores de pobreza extrema y la población potencialmenteactiva.
Por ello, las unidades de producción de la economía social se presentan como diversas pero difusas, pues no forman parte de la concepción económica hegemónica, sino de las formas emergentes de asociación para la satisfacción de necesidades mediante la producción autogestionaria de bienes y servicios.
La economía social o solidaria procura rescatar los valores y prácticas locales,comunitarias o del lugar, con sus procesos y valores solidarios, cooperativos y humanistas, como tentativas que desde la educación, significan algo más que revertir los desvalores del modelo económico global: implican promover la liberación del hombre de la esclavitud de los mercados. Ello deriva -y es resultado- en la promoción de una educación que se constituya sobre la base del y para él dialogo desaberes, para la geo-cultura local, para la felicidad del hombre. Estaríamos hablando de una educación que promueva el paso del modelo económico capitalista per se al modelo de economía para la felicidad y el modelo de calidad de vida fundamentado en la especificidad del lugar.
Por otra parte el “Tercer sector”; comienza a asimilarse al de economía social, dando un salto cualitativo desde unaconnotación basada en comportamientos asistenciales (altruistas) hacia un modelo más de acción económica con objetivos de creación de empresas y de empleo. La economía social (también el tercer sector), como expresión de “otra forma de emprender” crea riqueza colectiva, genera empleo estable para todas las personas, sin exclusión, se comprometen con el territorio, fomenta el espíritu emprendedor y sebasa en la solidaridad social.

CONCEPTUALIZACIÓN DE ECONOMÍA SOCIAL O TERCER SECTOR
Economía Social:
Es un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que las tomas de decisiones se realizan de modo democrático y participativo.
Antecedentes de la Economía Social:
Eltérmino de economía social surgió en la primera mitad del siglo XIX, teniendo como antecedente al cooperativismo obrero, surgido de la resistencia contra la revolución industrial y el consecuente desarrollo del capitalismo. También relacionado a la economía social podemos mencionar el movimiento de las comunas, de igual forma vinculado a Owen, en las que se buscaba practicar el principio de...
tracking img