Economia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: Economía social y solidaridad
• Conceptualización: Economía social o el tercer sector una polémica necesaria.

La sociedad civil está adquiriendo una creciente relevancia como interlocutor sociopolítico ante la opinión pública y ante las instituciones políticas y económicas. Identificadas las organizaciones integrantes de la sociedad civil como Tercer Sector, por situarse entre elEstado y el mercado como un «tercer» productor de bienestar social, su peso en la prestación de servicios sociales es creciente. Sobre todo ante las transformaciones que está sufriendo el Estado de Bienestar. En este contexto, existen diferentes posiciones ideológicas sobre el papel que debe jugar el Tercer Sector y son variadas las estrategias seguidas en su seno por los diferentes actores socialesque lo integran.
Palabras clave: tercer sector, sociedad civil, Estado de Bienestar.
UNA APROXIMACIÓN AL DEBATE EN TORNO AL TERCER SECTOR
Normalmente al Tercer Sector se le define más por lo que le diferencia o le asemeja a los otros dos sectores, el Estado y el mercado, que por sus atributos específicos.
Si bien las entidades englobadas en el Tercer Sector comparten con las empresas lacondición de organizaciones privadas y con el Estado el interés por cuestiones públicas relacionadas con el bienestar social, su característica de organizaciones no lucrativas les distancia de las empresas y su condición de no gubernamentales les separa del Estado. Además, deben tenerse en cuenta otra serie de consideraciones de tipo valorativo tales como deberse a finalidades y motivaciones decarácter altruista y de búsqueda del bien común. Aunque no siempre la misión o las prácticas de las entidades del tercer sector están encaminadas hacia el interés general, pueden defender intereses particulares de colectivos o grupos, lo cierto es que la percepción social predominante les atribuye estar orientadas hacia el bien común y portar una significativa carga ideológica en sus acciones.
Otrosrasgos definitorios del Tercer Sector son: estar organizado, ser autogobernado (independiente) y de libre afiliación o adhesión voluntaria.
Sin embargo, no resulta tan sencillo separar al Tercer Sector del mercado y del Estado, como si fuera una esfera independiente, pues en incontables ocasiones entra en competición con las empresas en la provisión de bienes y servicios a la sociedad y en no menosocasiones es un actor fundamental en el desarrollo de muchas políticas sociales impulsadas por el Estado. Amén de su excesiva dependencia de la financiación pública.
El principal problema que comporta el término Tercer Sector es su tremenda heterogeneidad, pues hace las veces de cajón de sastre incluyéndose en él todas aquellas organizaciones no consideradas como empresas o como entidadespúblicas. De tal suerte que algunos estudios ubican dentro del Tercer Sector la siguiente variedad de entidades: asociaciones, fundaciones, entidades singulares, cooperativas, sociedades laborales, mutualidades y cajas de ahorros. A los efectos del presente artículo nos centraremos principalmente en las entidades que realizan actividades de interés general, prestan servicios sociales y están orientadashacia el bien común, y que comúnmente son denominadas por la opinión pública como ONG.
• Lo social como objeto de la economía en su función de servir y ser útil.
La Revolución Bolivariana desarrolla la concepción de un estado inclusivo para los más pobres, los simples, las mayorías de venezolanos y venezolanas quienes durante siglos fueron parias en su propia patria. Las dinámicas de inclusiónobligan a la revisión y reconfiguración paradigmática, operacional, discursiva y de diálogo, de la relación entre gobierno y ciudadanos.
Dinámicas estas que adquieren especial significación a la luz de la emergencia social heredada del viejo modelo político, ante la aspiración de derrotar su más nefasta expresión: la pobreza.
La economía clásica cimienta sus desarrollos conceptuales y operativos...
tracking img