Economia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Social ¿de qué estamos hablando?
La economía, en su expresión más abarcativa, se la podría definir como el sistema que se genera en una sociedad, para determinar, producir y administrar recursos a fin de satisfacer las necesidades legítimas de todos los individuos que la componen. Por ello no es posible pensar en un único sistema, ni mucho menos que exista uno de alcance universal, el devenirde la historia ha demostrado lo contrario.
Algunos países han construido una economía mixta donde, la lógica del sector capitalista interactúa con la lógica de un sector estatal que produce bienes públicos imprescindibles y la lógica de un sector de la sociedad civil que promueve la inclusión de aquellos que han quedado afuera de la economía tradicional; esto significa que no es puramente unaeconomía asistencial, subsidiada a través de donaciones, para atender las demandas coyunturales de cierta población pobre; si no de un sistema que se propone la inclusión de desocupados y subocupados y el desarrollo de una economía mixta y competitiva; es allí a donde se comienza a pensar en la economía social.
La Economía Social es un terminología relativamente nueva, que cada vez es más empleada;si bien su nacimiento como tal, se remonta a los fines década del 60´ y principio de los 70´ hoy en día ha tomado su mayor desarrollo como tal; existiendo una multiplicidad de definiciones.
Es así que para algunos autores la ''economía social''' alude a una parte de la realidad social, donde se evidencia una diferenciación entre la economía privada de naturaleza capitalista y una economíabasada en organizaciones sociales privadas que en su funcionamiento no se encuadran o simplemente cuestionan la lógica de desarrollo capitalista. Está terminología también es conocida como economía solidaria, sector no lucrativo, sector voluntario, tercer sector, tercer sector social, sector solidario o iniciativa social.
Para Héctor Palomino, la “economía social” es “un concepto abarcador que suponeel desarrollo de actividades de trabajo en un espacio público en el que la retribución de los agentes no es necesariamente de carácter monetario”; esto quiere decir que existen objetivos económicos, pero estos no son los prioritarios. Es así que en la Argentina la economía social representa una alternativa a la economía de mercado, donde el estado y lo político cumplen un rol esenciales.
Por suparte, José Coraggio, la define como: “formas de producción y circulación que se orientan a la satisfacción de necesidades, más que a la obtención de ganancia”
podemos encontrar concepto vinculados o relacionados como ser:
Economía de la solidaridad o solidaria que intenta introducir la pensamiento solidario en la economía, tanto en la teoría como en la práctica; lo que conlleva a una nuevaracionalidad económica.
Economía popular: es empleado a veces como sinónimo de economía social; Coraggio la define como “conjunto de recursos prácticas y relaciones propias de los agentes populares de una sociedad”.
Economía de la comunión: es un concepto desarrollado por la Iglesia Católica Argentina, y alude a todo tipo de organización empresaria cuyas utilidades se conviertan en donacionespara la comunidad a la que pertenecen.
Características de la Economía Social
Podemos distinguir, entre otras, como características sobresalientes en los emprendimientos sociales o solidarios:
a)La democracia participativa y la autogestión. Se debe verificar la total igualdad en la participación en la toma de decisiones de todos sus miembros o en la elección de sus autoridades en el caso deestar delegada esta función, tal que si se trata de una organización productiva por ejemplo, el capital debe encontrarse repartido en porciones iguales entre los socios.
b)La práctica de la solidaridad con especial énfasis en los más desfavorecidos del grupo o de la comunidad en general. Las entidades que promueven la economía solidaria dan prioridad a las asociaciones de desempleados, trabajadores...
tracking img