economia social

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Integracion economica:

- Venezuela en la escena internacional ha estado fuertemente determinada por la condición de ser una Nación productora de Petróleo; la necesidad de obtener beneficios económicos con la actividad petrolera ha llevado a Venezuela a participar en organismos como la OPEP , así como a establecer relaciones económicas especiales con algunos países.
- La integraciónLatinoamericana ha constituido uno de los objetivos centrales de la política exterior venezolana; de hecho, tanto en la constitución de 1961 como en la de 1999, se contempla dicha integración como un objetivo prioritario del estado venezolano.
- La relación de Venezuela con los Estados Unidos ha sido una de las preocupaciones fundamentales en la política exterior desde el Gobierno de Betancourt y hastael día de hoy. Este país es el primer socio comercial de Venezuela, punto de origen de casi todas las importaciones y principal destino de los productos comerciales venezolanos.



EL ALCA

El ALCA tiene como significado Área de Libre Comercio de las Américas, esté es un tratado de libre comercio, tiene como finalidad la búsqueda y el impulso de la reducción arancelaria de las exportacionesque se realicen, entre las naciones que pertenezcan al continente americano.

El ALCA es impulsado por Estados Unidos que busca la libre circulación de mercancías y Capital desde Alaska hasta Tierra del Fuego, en este movimiento estaban integrados 24 países.

Su objetivo es maximizar la apertura de los mercados mediante altos niveles de disciplina a través de un acuerdo balanceado ycompresivo. Así como promover la prosperidad a través de la creciente integración económica y el libre comercio entre los países del hemisferio.

Busca convertirnos definitivamente en consumidores de los
productos del norte y proveedores de recursos naturales y materia prima
o bienes manufacturados de bajo valor agregado.


EL ALBA

La alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra America –Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA – TCP, es una plataforma de integración enfocada en fases por la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda. El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechan las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países.
Tiene por objetivo lastransformaciones de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas mas justas, cultas, participativas y solidarias, por tanto esta concebida como un proceso integral destinado a asegurar la eliminación de las desigualdades sociales y fomentar la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino.

El ALBA es una organización que tiene como objetivo yfundamento la creación de mecanismos para establecer las ventajas que favorecerán a las cooperativas que exista entre las naciones, permitiendo la ayuda de las irregularidades existente entre los países del hemisferio.

El ALBA también posee como otro objetivo la cooperación a nivel de fondos compensatorios, que permitirán corregir las diferencias que colocan a los países débiles en desventajasfrente a los países con mayor potencia. Es por esta razón que El ALBA realiza esta propuesta, que tendrá como finalidad el otorgar la prioridad a la integración latinoamericana y la negociación de las sub.-regiones, donde se abrirán espacios nuevos en el cual se trataran los conocimientos previos de las posiciones e identificación de los espacios de interés común, el cual permitirá formar laasociación de estrategias y poder presentar las posiciones comunes al momento de realizar las negociaciones

Países que conforman el ALBA

Antigua y Barbuda
Bolivia
Cuba
Dominica
Ecuador
Honduras
Nicaragua
San Vicentes y las Granadinas
Venezuela

Participación de Venezuela en el ALBA

Venezuela es el país con mayor capacidad económica y de mayor aporte para fomentar las propuestas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia social economia popularo
  • economia social economia popular
  • Economia Social y Economia Popular
  • Economia Social
  • Economia Social
  • economia socialista
  • Economia socialista
  • Economia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS